¿Cuánto cuestan los vuelos de los eurodiputados?

Polémica por los vuelos a Bruselas

El vuelo de un eurodiputado español: 1.514 euros en business, 561 en turista

  • Si 4 eurodiputados viajaran en turista se ahorrarían 2.700 € en un viaje
  • A dos vuelos por semana en business el coste al año es de 133.000 euros

european-parliamentImagínense cuatro eurodiputados. Uno español, de los 50 con los que cuenta, un francés (72), un italiano (72) y un británico (72). Los cuatro tienen que viajar el 12 de mayo a una reunión del Europarlamento en Bruselas y, según la normativa, los cuatro pueden elegir en que clase viajar: Business o turista.

El Parlamento Europeo, según su normativa, les permite elegir en que clase viajar y después individualmente pasar los gastos de esos billetes. Este miércoles la polémica recaía sobre los eurodiputados del PSOE, PP y UPyD que votaron en contra de viajar en turista cuando el viaje sea inferior a cuatro horas.

Los precios de los vuelos serían los mismos para un eurodiputado que para un ciudadano que quisiera viajar a Bruselas por turismo o negocios ya que el Parlamento Europeo no tiene ‘packs’ acordados con las aerolíneas.

Anteriormente, el Estatuto del Diputado establecía que se les pagara una cantidad más o menos establecida para los billetes de avión de ida y vuelta, y muchos utilizaban la picaresca para reservar en turista, embolsándose la diferencia con el business. Sin embargo, de acuerdo con el nuevo Estatuto, ahora se paga a los eurodiputados los gastos reales de esos billetes de avión.

Pero, ¿cuánta diferencia hay entre un billete y otro? ¿Cuánto cuesta a las arcas de los presupuestos europeos los viajes en primera clase de nuestros eurodiputados? ¿Realmente habría un gran ahorro?

Empecemos por el eurodiputado español. Cualquiera de los que ayer votaron en contra es válido para el ejemplo. El parlamentario escoge un billete en clase business de Iberia para volar desde el aeropuerto de Barajas al de Bruselas el 12 de mayo a las 07.10 horas de la mañana. Sólo el vuelo de ida, de 2 horas y 15 minutos de duración, costaría 749 euros.

Pero, el eurodiputado volverá también en clase business, con lo que habría que sumarle otros 765 euros del billete de vuelta con salida a las 19.05 y 2 horas y 20 minutos de duración. En total para que el eurodiputado español viaje en la clase más alta tendrá que abonarse 1.514 euros.

Sin embargo, si el eurodiputado español decidiera viajar a las mismas horas y en el mismo vuelo, pero en clase turista tendría dos opciones, la flexible, sin restricciones de cambios o reembolsos y que costaría 910 euros, o bien elegir la clase turista, que costaría 561,35 euros. Es decir, que se podría ahorrar desde 600 euros hasta casi 900. […]

Si sumamos el ahorro de los cuatro serían 2.789 euros en un solo viaje lo que no saldría de los presupuestos del Parlamento para los viajes de los eurodiputados. En total, el Parlamento europeo tiene organizado un calendario de 134 días de actividad, que se desarrolla generalmente de lunes a jueves, salvo siete viernes al año, que corresponden a actividades parlamentarias exteriores.

Por ejemplo, si el eurodiputado español viaja 8 veces al mes a Bruselas (dos por semana) el coste anual de sus vuelos en clase business sería de algo más de 130.000 euros, mientras que si lo hiciera en clase turista llegaría a los 56.000, algo menos de la mitad. [Esther Mucientes / elmundo.es]

¿Cuántos Diputados componen el Parlamento Europeo?

785 eurodiputados x 130.000 euros x 134 días = …

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*