Cuando ya no se es joven y sexy, Suecia es un país frío como el hielo

sverige

TV: “VIEJOS SON VISTOS COMO UN PRODUCTO DE DESHECHO”

Una vez hace la tira de años solicitó un puesto de trabajo una mujer que conocía en una gran editorial de revistas. Ella fue rechazada. El razonamiento sonaba así:

– No nos gustan viejas aquí …

Ella tenía apenas 40, buena formación, larga práctica. Sin embargo, ella no tenía 19 años, no tenía piernas largas, en términos generales guapa, pero no era una bomba sexual.

He sido recordado sobre el episodio una y otra vez durante el tiempo que he escrito crónicas en el periódico Expressen. Cuando empecé en 1963, era yo si, cómo no, adulto, 30 años, pero me veía a mí mismo como nuevo, fresco y JOVEN.

– ¿Tú quieres que nos maten a nosotras las mayores?, dijo una colega en Vecko Revyn.

Yo negué naturalmente esto, pero no llegué más lejos que a lo de siempre:

– Si tan sólo no se interponéis en el camino tan malditamente!

Desde entonces yo mismo he tenido tiempo de envejecer, 78 años, y de vez en cuando he escrito sobre el problema con edad y trabajo. El resultado es siempre el mismo: un aluvión de cartas y correos electrónicos. Alrededor de un tercera parte me declaran como idiota. Yo debería ir a casa y morirme, y no – aquí viene otra vez! – E s t a r   e n  e l  c a m i n o.

Dos terceras partes provienen de personas mayores que se quejan de discriminación. Algunos sacan un estudio realizado por entre otros Mats Hammarstedt (y ayudante). Dice que un joven de 30 años de edad tiene tres veces más probabilidades de conseguir un trabajo que uno de 45 años. Esto a pesar del hecho de que 1) uno de 45 años no puede ser descrito como viejo y 2) muy bien puede ser mejor cualificado.

He vivido fuera de Suecia desde justo el año 1963, pero ha tenido la ventaja de tener una casa en Värmdö y con bastante frecuencia visitar el país al que todavía llamo ‘hem’ (‘casa’). Todo lo que he experimentado ha llevado a las siguientes conclusiones:

Cuando ya no es joven y sexy, Suecia es un país frío como el hielo.

sv is“Det allmänna” (el estado y los municipios) han asumido la responsabilidad de las personas mayores, lo que desafortunadamente significa que la familia se ha averiado. Por supuesto, no se trata de todas (nada se aplica a todos!) pero la regla es que los ancianos son aislados en un gueto.

El que pierde su compañero o compañera de vida se queda solo, solo, solo, y – no hace nada mejor – en parte es mal visto por los demás.

Insisto una vez más en que puedo estar equivocado, pero la impresión que tengo (y conozco a muchas personas mayores) es que montones de suecos más jóvenes opinan que la tarea más importante de las personas mayores es que se mueran de forma rápida y sencilla, y “dejen sitio” (y de buena gana una herencia). Ättestupan* ya no existe, pero mentalmente, permanece vivo. Al infierno contigo viejo del diablo, tú ya has hecho lo tuyo.

No es así en otros países. En Francia, donde yo más resido, encuentro calor, compañía y – ¿puedo usar una palabra tan extraña? – felicidad familiar. Se puede participar en las tertulias y la experiencia es apreciada.

Lo mismo se aplica en los EE.UU., donde también he vivido un largo tiempo, pero de una manera completamente diferente. En Estados Unidos, se es sobre todo lo que se puede hacer (prestar, servir). Si trabajas bien nadie te pregunta por tu edad – excepto posiblemente para poder darte un cumplido.

Más allá de eso, hay una igualdad real y una igualdad real que tiene su base – ¡por supuesto! – en la historia de EE.UU. y que nosotros nunca podemos legislar.

Suecia es un buen país, pero rígido y burocrático.

No debemos sonreír maliciosamente si un 78 añero (yo conozco a uno) busca un trabajo como suplente de vacaciones …

Él quizá pudiera ser bueno … [expressen.se]

Ramberget

* Ättestupa es una precipicio empinado donde las personas de edad en la antigüedad nórdica se dice que se lanzaban o eran lanzadas, hacia su muerte.

ättestupanÄttestupan_Ramberget

Según el mito, esto se hacía cuando los ancianos se volvían incapaces de ganarse la vida o contribuir a los trabajos en la granja o caserío.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*