China se embarca en la guerra de aeronaves

Boeing y Airbus, los dos principales fabricantes de aviones occidentales, ambos han recibido importantes apoyos ilícitos de sus gobiernos. Pero mientras continúan su larga batalla sobre quién ha recibido más, son ambos amenazados por fabricantes rivales, no menos por China, que a menudo puede contar con apoyo sustancial ‘de casa’.

Los aviones no son cosas baratas. Desarrollar un nuevo modelo de un importante avión civil comercial cuesta al menos el equivalente a 100 millardos de coronas suecas. Luego los fabricantes de aviones tratarán de recuperar todo con la venta del nuevo avión durante 30-40 años.

– EL tiempo de amortización es muy largo y no hay un solo fabricante de aviones en el mundo que haya desarrollado un avión sin el apoyo del gobierno. Inversores privados sólo están dispuestos a participar después de que hayan visto que los gobiernos también están presentes, dice Rainer Ohler, director de información de del fabricante de aviones europeo Airbus.

Pero si la ayuda estatal es una condición, también abre un sinfín de disputas sobre cuánta puede ser la ayuda sin distorsionar a la competencia. Es particularmente notable en las peleas constantes entre Airbus y el rival norteamericano Boeing.

B787

Los dos están involucrados en un conflicto de largos años donde las dos partes se acusan mutuamente de recibir un número de diferentes formas de ayuda ilegal de los gobiernos de EE.UU. y Europa respectivamente. Airbus es propiedad de EADS, empresa aeroespacial y de defensa, donde los gobiernos de España, Francia y Alemania tienen intereses importantes.

Las disputas se han transformado durante sus siete años en el proceso más complicado y costoso de la historia de la OMC, Organización Mundial del Comercio. La pelea no ha terminado, pero la última respuesta en cualquier caso es que se considera que Boeing debe de haber recibido por lo menos 5.3 millardos de dólares en subsidios ilegales del gobierno federal norteamericano y de varios estados federados de EE.UU..

El dinero se ha destinado entre otras cosas al desarrollo del nuevo avión Boeing 787 Dreamliner. Es el proyecto de prestigio de Boeing, un avión construido en gran medida de nuevos materiales de composite para proporcionar un peso más ligero, mayor resistencia y menor consumo de combustible. Pero también es un avión que ha sido afectado por grandes retrasos.

boeing

El apoyo debe haber contribuido a que Boeing haya logrado obtener una gran cantidad de pedidos, cerca de 900, de la aeronave que estará en servicio comercial a final del año. El apoyo también ha llevado a que Airbus tuvo que presionar sus precios para enfrentar la competencia.

Aunque se trata de grandes sumas de dinero se puede al mismo tiempo constatar que el apoyo es significativamente inferior a los 19 millardos de dólares que Airbus con anterioridad mantuvo que Airbus había recibido. El apoyo a Boeing es también mucho menor que lo que la OMC anteriormente había constatado que los países de la UE habían dado a Airbus.

airbus-a380

El dinero de la ayuda europea debe entre otras cosas haberse utilizado para el desarrollo de varios aviones Airbus, entre ellos el superjumbo A380 de la compañía, el mayor avión de pasajeros.

Por encima de todo, critica Boeing que Airbus ha recibido grandes sumas de ayuda de lanzamiento. Boeing sostiene que en gran medida distorsiona la competencia mediante que las ayudas son pagadas con retraso en el proceso para facilitar la venta de los nuevos aviones.

No es sorprendente que se consideren tanto Airbus como Boeing como ganadores de la controversia. Boeing señala por ejemplo que la OMC rechazó casi el 80 por ciento de todas las quejas presentadas por Airbus.

– Las diferentes ayudas de lanzamiento deben de parar. Airbus tiene que financiar el A350 y todos los programas de vuelo futuros en términos comerciales, dice Michael Lutter, abogado jefe en un comentario.

El A350 XWB es el próximo plan de Airbus, en gran parte construido de composite reforzado con fibra de carbono. Es un competidor del Boeing 787 Dreamliner.

airb

Airbus contraataca con que las subvenciones directas en efectivo a Boeing han interferido el mercado considerablemente más que los préstamos que Airbus ha recibido. Las subvenciones prohibidas a Boeing han  hecho que Airbus dice que perdió 45 millardos de dólares en ventas.

Al mismo tiempo que esta batalla está en marcha entre los dos fabricantes establecidos, que dominan por completo el mercado mundial de aviones de pasajeros ‘modelo grande’, afilan otras compañías los cuchillos. Fabricantes brasileños, rusos y chinos hacen grandes apuestas para sacar mayores aviones que los que anteriormente han fabricado, aviones que directamente pueden competir con Airbus y Boeing. 

En particular los productores chinos están creando verdadera preocupación entre las empresas occidentales, y la empresa Comac ya ha hecho grandes progresos. El avión Comacs C919 toma un poco menos de 200 pasajeros y se espera que esté listo para la entrega el 2016.

– Los chinos irán a cambiar la industria de las aerolíneas. Ellos producen una increíble cantidad de ingenieros y están muy interesados ​​en aviones. De aquí a 10-20 años serán el número tres en nuestra industria y sus empresas tienen cien por ciento de apoyo de su gobierno, dice Rainer Ohler de Airbus. [e24.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*