Caballos de pura raza gallega, en peligro de extinción

Petroglifos y documentos acreditan su presencia siglos atrás

Herencia milenaria para preservar a un caballo en peligro de extinción

  • La Sierra de A Groba tiene la mayor concentración de caballo gallego autóctono
  • Hay vestigios de su presencia en la zona en petroglifos y pergaminos del XIII
  • La raza es más pequeña que el prototipo de equino, más fuerte y muy mansa
  • En esta sierra pontevedresa 1.800 caballos viven en libertad, pero controlados
  • La asociación de ganaderos organiza seis ‘rapas’ cada verano para cuidarles

c gall1Para quien desconozca la zona y sus tradiciones puede resultar chocante un paseo por la Sierra de A Groba, entre los ayuntamientos pontevedreses de Baiona, Oia y O Rosal. Allí puede cruzarse con cientos de caballos que no llegan a ser ponis, pero tampoco equinos al uso, con una marca grabada en el muslo y pastando libres, sin ningún tipo de vigilancia y, al mismo tiempo, sin ningún tipo de descontrol.

Más chocante puede ser si este paseo se produce en verano y coincide con un día en el que toda la población equina de esta sierra, que en la actualidad se cifra en unas 1.800 cabezas, se recoge en un recinto cerrado y sus dueños les limpian y cortan las crines a un mismo tiempo y ante la expectación de miles de personas.

El caballo que acaba de ver será seguramente un ejemplar de caballo gallego autóctono, una variedad equina cuyo origen se sitúa en la llegada de los pueblos celtas a la Península Ibérica entre los siglos VII y V antes de Cristo que desde hace una década se conoce como Pura Raza Gallega y en la actualidad se encuentra en peligro de extinción y está calificada como de protección especial.

 rapa das bestas

La fiesta popular que puede presenciar en verano se conoce como Rapa das Bestas y el lugar en el que están recogidos los caballos es un ‘curro’, un lugar descubierto y cercado donde se juntan una vez al año los caballos bravos, criados libres en el monte para realizarles tareas de corte de pelo, desparasitado, limpieza y marcado en masa. En Baiona hay tres y en Oia otros tres.

El caballo gallego autóctono se puede encontrar ya en muy pocas zonas de Galicia, y tiene en la Sierra de A Groba la mayor concentración de cabezas en libertad y en la ‘Rapa das Bestas’ una de las fiestas y costumbres más antiguas que existe en la comunidad. Su continuidad se debe en la zona a la Asociación de Ganaderos de Caballos de A Groba. […]

 

A pesar de que se preocupan de cambiar a los machos cada tres años para que no lleguen a reproducirse con familiares suyos y degenerar la raza, de que siempre saben donde están sus caballos, de que asisten a las yeguas en los partos y de que dos veces al año los desparasitan, la asociación no consigue evitar una tendencia que parece imparable: la desaparición de la raza.

 

“Hace diez años podría haber aquí de 3.500 a 4.000 caballos de raza autóctona, ahora quedan unos 1.800 y bajando”, explica el tesorero de esta asociación, “la única de Galicia que tiene todos sus estatutos en orden, que tiene un seguro colectivo y en el que todos los miembros (unos 150) tienen asegurados a cada uno de sus caballos”. […] [Natalia Puga / elmundo.es]

Caballo de pura raza gallega

Razas de caballos

Feagas – Caballo de Pura Raza Gallega

Raza equina Caballo de Pura Raza Gallega

Caballo de pura raza gallega.

Diario Pegassus: Razas de Caballos autóctonas de España: Caballo …

Cría de Caballos en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en El …

Spanish Horse Wrestling Festival – Sky News

Video: La Sierra de A Groba (Ciudad de las Ciencias) – Galicia …

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*