Una nube artificial contra el calor de Qatar

artificial-cloud-qatarLos científicos de la Universidad de Qatar han diseñado una nube artificial como una posible solución para el calor extremo durante la Copa Mundial de 2022.

El Mundial de Qatar en 2022 promete ser todo un derroche de tecnología e imaginación. El país planea construir estadios futurísticos y ahora presentó una solución para proteger a los futbolistas del sol del desierto: una nube artificial.

Científicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Qatar presentaron esta semana el diseño de una nube manejada por control remoto que dará sombra y refrescará los estadios y los campos de entrenamiento durante el torneo.

“La idea me la sugirió un amigo, que un día me dijo que de tanto sol que había en Doha a veces soñaba con construir algo para cubrir la ciudad entera”, le cuenta a BBC Mundo el doctor Saud Ghani, jefe del proyecto.

“Y la idea se materializó en este novedoso sistema en forma de una plataforma aérea, que sirve para controlar el microclima de los estadios”, explica Ghani.

La nube artificial podría lograr una temperatura agradable en los estadios sin la necesidad de colocar sistemas de aire acondicionado.

Ante la preocupación por el intenso calor de los desiertos del Golfo Pérsico, los organizadores del Mundial especularon con la posibilidad de que las canchas y las gradas se refrigeraran 24 horas antes de los partidos, con un sistema basando en energía solar, libre de emisiones de carbono.
Incluso se valoró la posibilidad de realizar el Mundial durante los meses de invierno. […] [Liliet Heredero/
bbc.co.uk]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*