Tigre de Bengala

Aumenta un 20% el número de tigres en India

Panthera_tigris_tigris1La acelerada pérdida de su hábitat y la caza furtiva siguen siendo una grave amenaza.

El número de tigres en libertad en India ha aumentado en 295 ejemplares: de 1.411 en 2005 a 1.706 a finales de 2010, según el censo oficial dado a conocer hoy. Este aumento del 20% “es una buena noticia y un signo esperanzador”, ha declarado el ministro de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, quien ha alertado, sin embargo, de que no se deben detener los esfuerzos para salvar a estos animales de la extinción.

En esta cifra se incluyen por primera vez los 70 tigres en la reserva de manglar de los Sunderbans, al este de India, y que no habían sido contados antes. Aún así, hay un 16% de incremento en el número de estos animales.

El censo de hace seis años hizo saltar las alarmas al alcanzarse el número más bajo de estos felinos, muy lejos de los 100.000 que poblaban los bosques de India hace un siglo, según los expertos. En todo el mundo quedan menos de 3.500 tigres en libertad, siendo India el país con una mayor población.

El Instituto de la Vida Salvaje de India, encargado del conteo, ha capturado imágenes de una docena de tigresas con sus cachorros. Es la primera vez que se utilizan cámaras ocultas y pruebas de ADN para contar los felinos que viven en 19 Estados de India.

Sin embargo, los especialistas no se muestran muy satisfechos. “El incremento del número de tigres puede deberse a que se ha hecho un estudio más preciso, con mayores muestras y un mejor seguimiento, y no solo a que haya más animales”, ha apuntado Belinda Wright, de la Sociedad de Protección de la Vida Salvaje de India.

La pérdida de su hábitat por la deforestación y el crecimiento de la población suponen una amenaza: “La constante destrucción de los bosques y la minería ilegal está causando mucho estrés en la vida salvaje”, ha apuntado Dharmendra Kandhal durante la conferencia de expertos en tigres en la que se han presentado los resultados del censo. […] [ANA GABRIELA ROJAS/elpais.com]

Sundarbans
Sunderbans National Park
Panthera_tigris_tigris
Panthera tigris tigris

El temeroso tigre Tanvir no se atrevía a bajar

En muchas cosas los tigres y los gatos son muy similares. El tigre Tanvir se subió a lo alto de una instalación tipo andamio de madera – y no se atrevió a bajar. No fue problema para la bestia de dos años el subir a cinco metros de altura, pero una vez arriba, como que era un poco demasiado alto como para bajar. Tampoco era la situación como para llamar a un bombero que se atreviera a bajar a la ‘gata’, por lo que los guardianes del zoológico en Somerset en el Reino Unido tuvieron que esperar a que Tanvir, a quien cariñosamente llaman “gallina” o “medroso” bajara por sí mismo.

TIG4TIG5

– Era la primera vez que subía a la ‘torre’. Anteriormente había subido a una torre de 1,5 metros de altura y le llevó una hora en bajar, según un cuidador de animales del Noah’s Ark Zoo a las afueras de Bristol en Inglaterrra.

El personal lo tuvo que seducir con una jugosa cabeza de cerdo y con el tiempo se convirtió el hambre más fuerte que el miedo y Tanvir bajó, escribe la edición impresa de metro.se haciendo referencia a medios ingleses.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*