Táctica de decenas de diputados: ficha, cobra y vete

MEP_Es viernes y no hay sesión en el Parlamento Europeo. Sin embargo, un buen número de europarlamentarios acuden a fichar -por lo tanto cobrarán los 304 euros de dieta- para luego dirigirse a aeropuertos o estaciones y volver a sus países.  Es una práctica frecuente y evidente que realizan unos 60 o 70 parlamentarios (de 736), según una colega, la británica independiente Nikki Sinclair.

Sin duda, no es ético que los políticos hagan eso con tal descaro: deberían ser sancionados.

No, los políticos tienen una labor que les lleva a trabajar en muchos sitios fuera de su puesto habitual.

No haría falta cambiar el reglamento: los políticos, en estos tiempos de crisis y paro, deberían, por ética, renunciar a esas prácticas.

Mientras gobiernos como el español, el británico o el alemán llaman a la austeridad de sus instituciones y aprueban planes para ello (aunque luego no se cumplan muy a rajatabla) los representantes de la ciudadanía en Bruselas ni siquiera se esfuerzan en disimular estas tácticas para obtener jugosas dietas, incluso los días que no ejercen.

Cansada de estas prácticas, Sinclair se unió al tabloide inglés News of the world para denunciarlas el pasado 21 de enero.  Las fotos son reveladoras y denuncian a políticos de todas las tendencias, de comunistas a populares, y nacionalidades (aunque los más retratados han sido franceses y de países del Este). Fichan y horas (o incluso minutos) después están en el aeropuerto o en las estaciones de tren.

Aquel día, 160 parlamentarios a las sedes de Bruselas y Estrasburgo, 50 fueron con maleta y 25 salieron de las instalaciones poco después de fichar.

Una diputada española, ‘cazada’

La única española ‘cazada’, la europarlamentaria socialista Eider Gardiazabal acude a fichar con la maleta a las 9.56 de la mañana. A las 10.20, la diputada ya estaba en el aeropuerto de la capital belga. Lejos de mostrar ningún desagrado con esta actitud, el diario El Mundo cita a una portavoz de su partido que asegura que Gardiazabal había trabajado aquel día a primera hora de la mañana e insiste en que es una de las más trabajadoras del hemiciclo comunitario. […] [20minutos.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*