Ex alcalde de Barbate «pasa página» – como el rey de Suecia

«En Andalucía ha trincado hasta el gato»

Protagonistas y testigos directos de la corrupción en el feudo socialista rememoran con ABC treinta años de un régimen que ahora vive su ocaso

Cuando el 30 de diciembre de 1989, el entonces alcalde socialista del municipio gaditano de Barbate, Serafín Núñez, reconocía ante el Pleno municipal que Juan Guerra —hermano del vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra— estaba detrás del desbloqueo del proyecto urbanístico «Puerto de la Plata», abría la primera página de una historia de corrupción en Andalucía. Una larga e intensa historia, que hoy ha saltado al primer plano de la actualidad nacional con el escándalo de los ERE irregulares y el fraude de los cursos de formación, pero que en esta Comunidad autónoma ha sido una constante a lo largo de los treinta años de gobierno del PSOE.

MAPA CORRUPCION

Testigos de estas tres décadas de tráfico de influencias y connivencias con el poder hay muchos, pero en todos ellos hay un denominador común: el deseo de conservar el anonimato. A unos no les importa recordar, siempre que sea en la sombra. Otros ni siquiera eso. ABC ha estado con algunos de ellos. Este es el relato, en primera persona, de lo que ha sido el funcionamiento interno de un régimen, el de los socialistas en Andalucía, que hoy vive su particular ocaso.

A Serafín Núñez, aquel escándalo político que derivó en el «Caso Guerra» y que terminó derribando al Gobierno de Felipe González, le pasó una altísima factura. A punto estuvo de costarle la vida, dos infartos, cuatro paradas cardiorrespiratorias y, como el mismo dice a ABC, «vivo con el corazón lleno de muelles». Hoy, con 62 años, sigue residiendo en Barbate, «como siempre», en una casa de 70 metros cuadrados y vive con una pensión, porque él asegura que «siempre he sido una persona honrada y honesta, ahí está mi currículum». Aquella historia, que abrió en canal toda una trama de comisionistas e intermediarios en el seno de la Junta, es «ya pasado» para Serafín.

«Cosas malas»

Su dolencia cardiaca le impide recordar. «Lo siento, no puedo hablar de este tema porque me trae cosas malas». No puede conceder entrevistas, por recomendación médica, y se disculpa ante ABC: «No tengo otra alternativa que pasar página, para mí lo mejor es el silencio y la tranquilidad. Esa historia es ya pasado y la causa que me ha provocado estos problemas de salud. Me tocó vivir esa situación y lo he aceptado sin culpar a nadie». […] [paloma cervilla / abc.es]

La expresión “Paso página” la ‘inmortalizó’ el rey sueco al dar esa respuesta a los periodistas a las preguntas de estos después de la publicación del ya famoso libro “Carl XVI GustafDen motvillige monarken” (Carlos XVI Gustavo – El monarca a su pesar). Es tan famosa en Suecia como el “¿Por qué no te callas?” del rey Juan Carlos en España.

MAPA CORRUPCION2

MAPA CORRUPCION3MAPA CORRUPCION1

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*