Obama está pronto sin dinero

Bankrupt-El Presidente Obama y el secretario del Tesoro Geithner se enfrentan a un reto enorme.

EE.UU. gasta y derrocha sin límites – y eso con dinero prestado. Pero pronto tal vez la fiesta del dinero tenga un final abrupto – La economía gigante está cerca de golpear con la cabeza en su techo de préstamos.

Si la propuesta legislativa de elevar el ‘techo de préstamos’ no es votada a favor en el Congreso americano, el gobierno de EE.UU. no podrá hacer sus pagos y se iría a la “quiebra”. El cheque del salario al presidente Barack Obama se retiraría.

Ya el viernes el gobierno de EE.UU. no podría obtener préstamos nuevos, pero ahora un proyecto de ley ha sido aprobado que alargó el plazo hasta el 18 de marzo.

– Si no se habría extendido esta posibilidad de financiamiento algunas funciones de la administración de EE.UU. se habrían cerrado. No habríamos recibido por ejemplo algunas estadísticas de los EE.UU.. Así de drástico hubiera sido, dice el analista del banco SEB Mattias Bruér a E24.

La deuda estatal de EE.UU. a finales de febrero ascendió a 14.140 millardos de dólares y se acerca ‘a pasos de tormenta’ al límite máximo legal de cuánta la deuda estatal puede ser – 14.294 millardos de dólares. Hace un mes, la deuda era de 14.000 millardos de dólares, según la autoridad Bureau of Public Debt.

Que el gobierno de EE.UU. haya recibido ahora la posibilidad de financiación hasta mediados de marzo es sólo una solución temporal que no soluciona realmente el problema.

Según el Departamento del Tesoro el gobierno puede alcanzar el techo tan pronto como a principios de abril, y el departamento ha pedido al Congreso elevar el techo de préstamos para que EE.UU. no fracase con sus bonos estatales,  escribe el Wall Street Journal.

¿Es esto tan dramático como suena?

– No es raro que se golpee el techo de la deuda en EE.UU.. Ha ocurrido muchas veces y la última vez hace un año. Lo que hace que sea tan bullicioso en torno a ello ahora es que hay una influencia política sobre el tema en esta ocasión, donde los republicanos y los demócratas tienen puntos de vista diferentes, dice Mattias Bruér.

¿Irá EE.UU. a estar sin dinero?

– Todo el mundo comprende que el techo de gastos debe ser elevado. Los republicanos quieren severos recortes de los gastos, pero no los demócratas y hacen referencia a que la economía es demasiado débil para que los gastos puedan ser cortados. […] [e24.se]


 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*