Los flamencos se «maquillan» para ligar

Las hembras retocan con pigmentos naturales su llamativo plumaje rosa para resultar más atractivas a sus parejas

Los flamencos salvajes usan pigmentos, a modo de cosméticos, para realzar su llamativo color rosa y atraer a sus potenciales parejas, según los científicos.

Juan Amat y su equipo de la Estación Biológica de Doñana han identificado unas sustancias llamadas carotenoides, presentes de forma natural en plantas y algas, que las aves mezclan con la cera segregada por las glándulas próximas a sus colas. Los flamencos fueron observados alisando y ordenando sus plumas y frotando sus mejillas, cuello y pecho sobre estas zonas secretoras.

«La manipulación de su plumaje evidencia la calidad de los pigmentos que usan los flamencos, que invierten mucha energía en cuidar su apariencia», comenta Amat a la BBC. Los carotenoides blanquean en pocos días a medida que actúa la luz solar, por lo que la «reaplicación» es vital. «Las hembras se retocan con más asiduidad que los machos. Un color poderoso es señal de buena salud», asegura Amat.

Los científicos no han investigado de forma directa cuál es el beneficio que los flamencos obtienen de estos orgánicos «cosméticos», pero sugieren que puede estar relacionado con el éxito reproductivo. «Hemos encontrado flamencos más “coloridos” durante la época de cría», explica Amat. Los ejemplares que antes encuentran a su media naranja consiguen los mejores sitios para sacar adelante a sus polluelos.

El estudio, llevado a cabo en los humedales del sus de España, se ha publicado en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology. [abc.es]

New study shows flamingos add natural color to their feathers to look good and attract mates

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*