Las centrales hidroeléctricas se cobran más vidas que la plantas de energía nuclear

La sed del hombre por la energía barata tuvo consecuencias desastrosas después del terremoto en Japón. Los expertos habían asegurado que la planta de energía en Fukushima era segura, pero fue demolida. 1.800 hogares fueron totalmente destruidos y  vidas se cosecharon.

nuclear06

Pero espera un poco, tan lejos hasta ahora no ha ido en la planta de energía nuclear? No, cierto, no escribí sobre ello, me refería a la planta de energía hidroeléctrica Fujinuma en Fukushima. Se colapsó y creó más devastación que los reactores nucleares en la misma prefectura. Pocos medios de comunicación informaron sobre esto.
Reservoir_Fujinuma

Presas de agua que se rompen matan a más de 100 personas cada año. Plantas de energía de carbón matan a cientos de miles de personas mediante accidentes mineros y emisiones de partículas. Pero estamos más atemorizados de la radiación porque  no entendemos muy bien lo qué es. Cuando leemos acerca de “dosis de radiación elevadas” nos cuesta comprender que las dosis son rara vez superiores a la inofensiva radiación de fondo a que nos expone la naturaleza, o que no están ni cerca de una radiografía dental. Cuando se dice que el yodo en la leche de Fukushima crea un riesgo de cáncer, no nos informan que tenemos que beber 58.000 vasos de leche para que el peligro vaya a aumentar.

Fukushima

Alemania cierrra con pánico  reactores y los suecos se vuelven más escépticos. Otra persona que ha cambiado de opinión después del accidente es uno de los principales polemistas de izquierdas verdes en Gran Bretaña, George Monbiot. Él se ha vuelto más positivo a la energía nuclear.

Nuclear_Plant

Así piensa Monbiot: una planta de energía nuclear de 40 años de antiguedad obtuvo el suministro de electricidad noqueado por uno de los mayores terremotos de la historia, luego fue destruido el sistema de reservas por un tsunami de 14 metros de altura y explosiones impidieron los intentos de enfriar el reactor con agua de mar. Todo lo que podía salir mal salió mal y las barras de combustible nuclear comenzaron a derretirse. Aun así aguantó el blindaje (que faltaba en Chernobyl) y según lo que se sabe ninguna persona ha sido expuesta a una dosis letal de radiación. Es demasiado pronto para hacer sonar (victoria) de que el peligro ya ha pasado, pero si este es el resultado final, la energía nuclear es realmente más segura de lo que nadie había imaginado.

Yo no soy un fan de la energía nuclear. Es una fuente cara de energía y la eliminación del combustible genera problemas éticos. Pero entre la elección entre combustibles fósiles que calientan el globo terráqueo y matan a gran escala y la energía nuclear cuyo peor impacto en la salud parece ser la ansiedad, está claro cuáles deberían cerrarse en primer lugar. [metro.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*