La superluna alumbrará pronto sobre nosotros

superluna3Pronto estará la ‘superluna’ aquí – con tormentas, tsunamis y huracanes, como resultado. Por lo menos si se cree en las teorías de conspiración que inundan Internet. La doctorada en física espacial Gabriella Stenberg mantiene aun así la calma.

– No debería importar mucho, dice.

Animales locos, gente loca y tiempo loco. A la luna se la culpa de mucho – y ahora es el momento otra vez. El 19 de marzo estárá la superluna aquí, cuando la luna pasa en su movimiento alrededor de la Tierra a una distancia de apenas 356.577 kilometros. Tan cerca, no ha estado en 19 años. (La media es de 384.402 km)

En Internet advierten que el tiempo se volverá loco y científicos aficionados creen que podría alterar los patrones de clima de la Tierra tan gravemente que seremos afectados por terremotos y erupciones volcánicas. Superlunas vienen periódicamente y, según el Daily Mail han coincidido anteriormente con condiciones climáticas extremas en varias ocasiones. El terremoto y el tsunami en el Océano Índico en 2004 ocurrió por ejemplo un par de semanas antes de la última superluna. 

Gabriella Stenberg, del Instituto de Física Espacial de Kiruna, puede por el contrario tranquilizar a lectores ansiosos.

– Que tendríamos tiempo mucho peor por esto, lo dudo. La distancia entre la Tierra y la Luna varía todo el tiempo. Pero habrá un poco de diferencia y se puede decir que la luna tira un poco más de la Tierra, sobre todo en el agua cuando está más cerca.

Según ella pueden pues el flujo y reflujo ser afectados por la superluna, pero ni los seres humanos, ni los animales o el clima se verán afectados por un cambio notable.

– Yo no me preocuparía por eso realmente. En general no se necesita preocuparse tanto por cosas astronómicas. No se puede hacer mucho al respecto. [aftonbladet.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*