La peseta como reclamo

  • El bar Flandes, de Elx, ha establecido el cambio en 1 céntimo de euro por una peseta

pesetEl Banco de España estima que aún falta por retirar del mercado alrededor de mil setecientos millones de euros en pesetas -novecientos en billetes y ochocientos en metálico– un hecho que no ha pasado desapercibido para pequeños comerciantes que, aprovechando las estrecheces económicas, han recuperado la vieja moneda como reclamo de clientes para sus negocios.

Mil setecientos millones de euros en pesetas dan para mucho, y más en momentos de estrecheces económicas. Esa es la estimación del Banco de España del dinero en la antigua moneda que aún queda sin retirar del mercado. Nada menos que 900 millones de euros en billetes y otros más de 800 en metálico. El Supervisor, además, estima que cerca de un tercio de esas monedas se encuentran en manos privadas.

Y los comerciantes más avezados se han dado cuenta de ello. El último en apuntarse a la iniciativa de cobrar en pesetas ha sido el propietario del café bar Flandes de Elx, que pretendía celebrar de esta especial manera los quince años del negocio. Para ello decidió establecer un cambio muy especial: una peseta por un céntimo de euro, lo que, según Andrés Rodriguez, el propietario, permite a sus clientes ahorrar alrededor del 40% sobre el precio habitual. Es decir, una caña de cerveza, que cuesta1,15 euros, se podía pagar con 115 pesetas.
El éxito de la iniciativa, por supuesto, estaba garantizado y el primer día recogieron 15.000 pesetas y consiguieron atraer a nuevos clientes y fidelizar a los de siempre, como reconocía Victorino Martínez: “Para los que hemos dejado muchas pesetas perdidas por los cajones, estas iniciativas nos vienen muy bien”.
[…] [MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ/levante-emv.com]

“Las entidades bancarias seguirán realizando cambios de peseta a euro hasta el 30 de junio. Después de esa fecha los cambios podrán realizarse, por tiempo indefinido, en el Banco de España y sus sucursales provinciales.” […] [pagina.jccm.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*