El rey sueco quiere «mucho más dinero»

ESPERA AUMENTO DE SUELDO

kungenEl Rey Carl Gustaf recibe 87 millones de coronas al año del Parlamento y tiene una fortuna de 257 millones de coronas. Pero no le parece que el dinero es suficiente.

El rey no está contento con 87 millones de coronas anuales. El rey quiere más dinero. Los millones de los contribuyentes no son suficientes.

– Por supuesto que no, me gustaría tener más, dice Carl Gustaf.

El rey no es conocido por querer hablar de dinero y finanzas personales con los periodistas. Pero para Thomas Lundström de Rapport, hizo una excepción.

Lundström ha seguido el rey de forma inusualmente cercana y entre otros ha verificado lo que los contribuyentes reciben por la asignación anual de 87 millones de coronas.

La Corte no es exactamente inactiva. Durante 313 días asistió la familia real a 169 eventos – sale a 3,7 eventos por semana.

Tiene 200 empleados

Pero al rey no le parece que el dinero es suficiente.

– Está claro que parece mucho. Pero no estoy solo. Somos más de 200 empleados y cualquier persona puede calcular lo que cuesta.

En los 87 millones de coronas se incluye el «apanage» anual de la familia real de 44 millones. Ese dinero será utilizado en gastos de representación del rey y consumo privado.

Si su majestad opina que los contribuyentes están ayudando demasiado?

– Por supuesto que no, quiero mucho más.

Con más dinero el mantenimiento del castilllo se podría mejorar y se podría emplear a científicos que ‘podrían investigador en algunas cosas”.

No hay una visión oficial sobre cómo el Rey usa su propio «apanage». Son varios diputados, incluidos entre otros el liberal Hans Backman, los que son muy crícitos sobre esto.

“Bastante bien” evitar la transparencia

Pero el rey no se molesta por la falta de transparencia.

– Me parece que está bastante bien, tengo que decir, dice, y se ríe alegremente.

– No se mete adentro donde cualquiera, Tenemos contabilizadores que se ocupan de esa parte. Se quiere aun así tener algo para uno mismo.

A la pregunta de si comprende la crítica contra la falta de transparencia responde el rey:

– Hay una discusión sobre ello, por supuesto.

Hans Backman, que mocionó sobre que el «apanage» del rey debería ser revisado y contabilizado, dice que él no tiene nada en contra sobre que el rey reciba dinero del estado “si vamos ahora a tener Casa Real”.

– Pero los contribuyentes deben saber en qué se usa su dinero. ¿Cómo vamos a poder saber si el rey necesita más dinero si él no necesita revelar sus gastos?

El acuerdo de «apanage» actual se llevó a cabo en 1809, entre el rey Karl XIII y el parlamento.

– Ya va siendo hora de mirar y renovar el acuerdo, dice Hans Backman. […] [aftonbladet.se]

La Corte pide más dinero

La Corte pidió 5,5 millones de coronas más en fondos para el próximo año, escribe Aftonbladet. Como base informa la Corte en una carta al Departamento de Finanzas entre otros el trabajo en la boda de la princesa heredera y la formación del ‘príncipe Daniel’ por su nuevo papel.

La Corte solicita también más dinero para los salarios y la seguridad, escribe Aftonbladet. Si la solicitud se concede el «apanage» del próximo año ascenderá a 127,7 millones de coronas.

Los dos últimos años la Corte ha recibido un total de ocho millones más para la representación de la pareja de la princesa heredera a la corona y el funcionamiento del Haga slott – castillo de Haga. [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*