‘El mago’ Kamprad se borra así mismo de la lista de Forbes

El buque Ikea de hunde en el mar de Forbes…

dibujos-infantiles-barco-pirata-pirPor eso cae Kamprad de la lista anual de millardarios 

El fundador de Ikea Ingvar Kamprad ha sido rankeado en los últimos años entre los más ricos del mundo por delante de Stefan Persson y miembros de la familia Rausing. Pero este año cae en picado desde el undécimo lugar al número 162.

Cuando el periódico americano Forbes elabora su lista anual sobre las personas más ricas del mundo, es el propietario de H & M, Stefan Persson, el sueco más rico del año en el puesto número 13 con una fortuna  de cerca de 160 millardos de coronas suecas.

El año pasado terminó Ingvar Kamprad dos puestos por delante de él con una fortuna de 23 millardos de dólares o el equivalente a unos 150 millardos de coronas. Pero este año cae Kamprad al puesto 162 en la lista de millardarios. Su fortuna se valora este año en 40 ‘miserables’ millardos de coronas.

Pero no es apenas álgún tour de compras avanzadas el que está detrás del derrumbe. Es en cambio la ahora ya superfamosa fundación en Liechtenstein el motivo. Los abogados de Kamprad han sacado ahora documentos que muestran que ni él ni sus herederos pueden participar de los activos de la fundación. Con eso baja la fortuna personal de Ingvar Kamprad y es señalado por Forbes como el “mayor perdedor del año”. [dn.se]

 La explicación de la caída en picado de Kamprad

Así como por arte de magia se borró así mismo de la lista de millardarios de Forbes.

Pero cuando la revista de negocios estadounidense soltó la lista de este año Ingvar Kamprad y familia han caído del onceavo puesto del año pasado al puesto 162.

“El millardario sueco es el mayor perdedor del año”, escribe Forbes, que ahora sólo tiene en cuenta una tercera parte de la fortuna que le atribuyeron hace un año.

La explicación es que los abogados de Kamprad han presentado documentos que demuestran que Ikea es controlada por una fundación en Liechtenstein. Los documentos prueban, según la revista Forbes, que Kamprad ha creado y dirige la fundación, pero que las leyes en Liechtenstein le impiden el acceso al dinero. Por eso el periódico no toma en consideración todo el valor del grupo Ikea cuando calculan la fortuna personal de Kamprad. [realtid.se]

dolar

Bueno, bueno, bueno, ya lo que faltaba!. Y por qué no sacó estos documentos cuando se reveló en la televisión sueca que había estado mintiendo a los suecos haciéndose pasar de tonto, distraído y pobretón y no dando a conocer la existencia de los 100 millardos en Liechtenstein?. Según los medios suecos usó esa táctica durante décadas (la de hombre sencillo, que conduce coche usado Volvo, que él no mandaba nada en Ikea, que ‘todo lo llevaba una fundación en Holanda’, que más o menos él trabajaba por afición, etc.).

Pues nada, ahora a hacerse de ‘pobretón’ de verdad. Saca unos documentos que antes no los sacó y de un mes a otro pasa de 150 millardos del pasado año a 40 millardos. Como tiene unos 100 en Liechtenstein, pues claro, como que para hacer oficial la mentira que sostuvo durante décadas, que él es un hombre sencillo y ‘sólo’ dispone de 40 millardos.

Según los medios suecos, como que le daba miedo a mostrarse rico y millardario, porque de así hacerlo, temía que la gente ya no compraría en sus tiendas. Y ahora parece -después de cavilárselo uno o dos meses desde que surgió la revelación en la televisión sueca- que sigue por el mismo camino:

“Así los suecos pensarán que soy ‘pobre’ y seguirán comprando en mis tiendas, si hacemos oficial que no puedo tocar los 100 millardos de Liechtenstein”, a lo mejor piensa. (Que con los intereses ya habrá ascendido a sabe Dios cuánto).

Debe sufrir un trauma de la hostia, como si sería un pecado mostrar que tiene montones de dinero y que es millardario. Al mismo tiempo debe pensar que la gente es idiota y se le puede engañar fácilmente. Hace un par de meses se quedó acojonado cuando los reporteros de SVT descubrieron que disponía de 100 millardos en Liechtenstein y hasta se puso agresivo contra uno de ellos y le preguntó de mala hostia “tú estás loco o qué?” y no tenía ningún documento para mostrar como el que ha sacado ahora un par de meses después. Que lo mismo vuelve a anularlo cuando la cosa se calme y la gente se olvide del programa de TV –pensará- y vuelve a disponer de sus millardos modificando el documento que ha sacado ahora…

Como ya escribí en otro post:

Me recuerda lo que me dijo una vez un camarero en Guaraparí, Brasil:

“O brasileiro rico é uma pessoa muito inteligente, não prova que ele tem dinheiro e passa despercebido. Quando ele sai para a sua ‘terra’, não le importa de mostrar que tem dinheiro, mas no lugar onde ele vive, anda como um homem comum”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*