El Hayabusa, el nuevo tren bala japonés

  • El tren Hayabusa, la versión mejorada de la alta velocidad japonesa
  • El nuevo modelo es el más rápido, estable y silencioso de la red

Desde el pasado sábado, es posible recorrer el trayecto entre Tokio y Aomori (714 kilómetros) en tres horas y diez minutos. Bajo el nombre de Hayabusa, halcón peregrino, Japan Rail East (JR-East) incorpora un nuevo hito a los 46 años de historia de la alta velocidad japonesa con un modelo capaz de alcanzar los 300 km/h en unos seis segundos y que promete una velocidad máxima de 320 km/h en 2012.

PRESENTACIÓN DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD HAYABUSA SHINKANSEN Tokyo Aomori

Hayabusa no sólo es el tren más rápido de la red nipona, sino también el más estable y silencioso. Entre sus innovaciones, fruto de diez años de investigación, destaca su sistema de suspensión activa, pensando para minimizar la vibración del tren y para lograr que venza las curvas sin perder casi velocidad, con una media de 270 km./h. De igual modo, y para reducir el impacto acústico del tren, sus pantógrafos han sido diseñados para emitir el menor sonido posible y toda la carcasa está revestida con paneles antirruido.

Hayabusa Tokio

Quizá, el elemento más distintivo de Hayabusa sea su frontal de quince metros de largo. En este caso, la aerodinámica también se pone al servicio del confort del viajero y la protección ambiental: el diseño se concibió para amortiguar los ruidos de entrada y salida de los trenes, así como para reducir el impacto de las fuertes ráfagas de viento del norte de Japón. De color verde turquesa y blanco, como alegoría de los árboles de hoja perenne y las nubes, el Halcón Peregrino tiene capacidad para 731 pasajeros repartidos en diez coches e incluye, por primera vez, una clase Premium, Gran Class. Con dieciocho plazas, este servicio amplía el espacio de cada asiento, 1,3 metros, para ofrecer un confort “sin precedentes” en el sector ferroviario, según JR-East.

Por el momento, está proyectado que cubra el trayecto entre Tokio y Aomori, al norte del país, dos veces al día. […] [vialibre-ffe.com]

Shinkansen

 

Tohoku Shinkansen Series E5 Hayabusa Debut | JR-EAST

New Hayabusa shinkansen train debuts on Tokyo-Aomori line › Japan …

shinkansen bento feeds hayabusa fever – tokyo food file

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*