El espectro de otra Somalia se asoma a Europa

libia 1La estructura tribal de Libia, la tradición de venganza y la lucha por la renta petrolera complican una salida negociada

¿Será Libia una segunda Somalia en África, pero con petróleo, colindante con Italia y a tan solo 1.230 kilómetros de las costas de España? Los académicos estudiosos de Libia barajan varias hipótesis sobre lo que sucederá en la nación menos poblada (6,2 millones de habitantes) y más rica del norte de África tras la caída de su líder, Muamar el Gadafi.

En el caso libio, los expertos no se atreven a hablar de partidos y elecciones

“Las tribus serán esenciales para la estabilidad del país”, dice Hasni Abidi

Pero ¿será derribado Gadafi? “Sí”, contesta Moncef Uannès, profesor de la Universidad de Túnez y autor del libro de referencia Militares, élites y modernización de la Libia contemporánea (París 2009, L’Harmattan).

“Es muy posible que su propia tribu [gadafa] le fuerce a abandonar el poder porque tema que cuanto más dure la guerra, peor serán las represalias que padezca”, señala Uannès. “La venganza tribal sigue siendo la regla”, añade. “Por eso le podría empujar a exiliarse en Venezuela -sigue siendo una opción válida- o directamente liquidarle”.

El más pesimista de todos los vaticinios ve a Libia convertida en una especie de segunda Somalia, el país del Cuerno de África sumido en el caos de las luchas tribales desde que hace 20 años fue derrocado su presidente Mohamed Siad Barre.

“Sí, hay un riesgo de que acabe siendo una nueva Somalia, pero con hidrocarburos”, advierte Hasni Abidi, experto en Libia y director del Centro de Estudios e Investigación del Mundo Árabe y del Mediterráneo (CERMAM) de Ginebra.

tribus4

Aunque no siempre formulan hipótesis tan negras, todos los estudiosos de Libia prevén un futuro más complicado que el de sus dos vecinos ahora en transición democrática. “A diferencia de Egipto y de Túnez, Libia está formado por tribus, clanes y alianzas”, recalcó, el 20 de febrero en televisión, Saif el Islam, el hijo al que Gadafi quería dejar en herencia su cargo.

Su descripción es acertada. “En Libia hay 140 tribus y clanes familiares aunque solo una treintena tienen peso político”, afirma Hanspeter Mattes, director adjunto del Instituto de Estudios de Oriente Medio de Hamburgo y autor de un libro sobre Libia. […] [IGNACIO CEMBRERO / elpais.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*