Flor cadáver abre sus pétalos en Meise

“La apestosa “flor de pene” tiene todos los ojos en sí en el Jardín Botánico Nacional en Meise, Bélgica. El florecer de la planta en 2008 fue atestiguado por nada menos que 8.000 visitantes en tan sólo tres días.

La flor fue descubierta por primera vez en 1878 en el oeste de Sumatra, Indonesia, donde actualmente crece de forma natural en los bosques tropicales.

Es quizás el más conocida por su hedor. Que también se le acostumbra llamar “la flor cadáver” lo dice todo. La flor emite el putrefacto olor para atraer insectos que vienen allí  y la polinizan.

72

Tantas horas florece  la flor gigante en cada ocasión – pero lo hace en raras ocasiones. En julio de 2005 floreció en el Jardín Botánico de Gotemburgo, y entonces no se sabía de ningún otro florecer en Suecia desde 1935”, escribe metro.se en su edición impresa de hoy.

Nationale Plantentuin van België
Jardin botanique national de Belgique
National Botanic Garden of Belgium
jardin botanico nacional de belgica
La flor más grande del mundo | elmundo.es
El Jardín Botánico Nacional de Bélgica | Sobre Belgica
Jardín Botánico Nacional de Bélgica – Wikipedia, la enciclopedia libre

El aro gigante

El aro gigante o bunga bangkai (del indonesio, “flor cadáver”; en la clasificación científica Amorphophallus titanum, literalmente “falo amorfo titánico”) es una planta herbácea, tuberosa que produce una inflorescencia en espádice llamada a veces “la flor más grande del mundo“; en mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura.

Esta especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia), y además de su extraordinario tamaño, posee otra característica que la hace única: desprende un fétido olor a carne podrida, lo que impide estar cerca de ella por mucho tiempo. Por esta razón se la ha denominado “flor cadáver”. La función de este desagradable aroma es la de atraer insectos polinizadores para que se encarguen del intercambio de polen necesario para su reproducción; atrae moscas que buscan cadáveres en los que depositar sus huevos, de los que saldrán luego larvas saprófagas.

A. titanum es una hierba que puede superar los 3 m de altura. Tiene un tubérculo superficial, del cual brota un único tallo de hasta 1 m de largo, que a su vez presenta una única hoja y un pedúnculo floral. Su floración es un acontecimiento, pues sólo lo hace tres o cuatro veces en los cuarenta años que suele vivir la planta. Una vez que comienza a aparecer la inflorescencia, crece a un ritmo de 10 cm al día hasta alcanzar un promedio de 2,50 m de altura, aproximadamente 1 m de diámetro y un peso de 75 kg. Después de esto, la flor solo vive durante 3 días. […]

Fue descubierta en 1878, en la selva de Sumatra, por el botánico italiano Odoardo Beccari, y el primer ejemplar cultivado se logró en Kew (Reino Unido) en 1889. [es.wikipedia.org]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*