Comercio local se empobrece por el turismo ‘Todo Incluido’

Hoteles ‘todo incluido’, entre otros en Turquía y la República Dominicana, están atrayendo a cada vez vacacionistas suecos

El turismo ‘todo incluido’ arruina a restaurantes y tiendas en los barrios locales, ya que los turistas suelen elegir a permanecer en el interior de las puertas y consumen todo lo que necesitan allí. Esto muestra un informe que Schyst resande y Mänskliga Rättigheter piloterna presenta a principios de abril.

Jenny Eriksson ha pasado en nombre de Schyst resande y Mänskliga Rättigheter piloterna dos semanas en la República Dominicana para investigar un estudio de campo sobre hoteles ‘todo incluido’.

t i ti2

Según el informe ‘All inclusive – Impacts of an increasing travel trend’ que se presentará en su totalidad a principios de abril, los turistas pasan la mayor parte en el interior de las vallas – allí donde “todo está incluido”. El hombre es racional. ¿Por qué comprar una taza de café en la ciudad si es gratis en el bar del hotel?.

Un 74 por ciento de los encuestados por Jenny efectuaron todas las comidas durante los días de vacaciones en el interior de la instalación hotelera donde sólo un 10 por ciento de toda la comida es localmente producida.

– Ellos quizás salen, pero no consumen nada allá afuera, dice Jenny Eriksson, que hoy jueves presentó partes del estudio sobre en la feria de turismo en curso en Gotemburgo.

Los turistas no tienen ninguna o mínima motivación para salir fuera a la realidad.

– Todo hay en la zona. Comida, baño, baile, deporte, entretenimiento, compras. Todo.

Uno de los hoteles que Jenny investigó hasta aconsejaba a los clientes a permanecer en el interior de la valla. Hacían referencia a la seguridad, pero Jenny piensa más bien que es para mantener el negocio y no arriesgar a que los turistas gasten su dinero de vacaciones donde otros actores locales.

ti1 ti5

Una huésped sueca del hotel le dijo a Jenny que ella tenía la sensación de que ‘esa gente allí fuera’ únicamente la llamaba con mensajes de ventas – y que sólo querían hacer dinero de los turistas. Entonces mejor quedarse en el hotel, pues.

El contacto con la población local era mínimo. En la playa debajo de los hoteles “todo incluido”, había vigilantes que protegen la zona, para que ningún dominicano se atreva a meterse en la playa.

Cuando Jenny preguntó a los responsables por qué compran tanta comida de lugares tan alejados, obtuvo la respuesta que había problemas con la calidad de los productos locales y que todo el sistema estaba centralizado y que por lo tanto era difícil con la logística si se quería comprar localmente.

– Conocí a un dueño de un restaurante y un taxista que estaban cabreados porque no usan más comida local. ‘Todo incluido’ no ayuda a desarrollar la provincia, fue su conclusión, dice Jenny Eriksson. [vagabond.se]

ti3

All inclusive – Impacts of an increasing travel trend

Jenny Eriksson, researcher from MR-piloterna, Human Rights Consultants Schyst resande (Fair Travel) presents the new report on all-inclusive, which shows how the growing popularity of all-inclusive trips affects income in the local economy. It also looks at how it affects local working conditions and the relationship between tourists and locals. The report includes a summary of facts and a field study in the Dominican Republic. Didrik von Seth has extensive experience within tour operating and online travel.

He has held a number of senior executive roles in companies such as Fritidsresor, ebookers.com and Resfeber. Anna Gustafsson has a Masters Degree in Human Rights. She has a broad national and international experience of working with Human Rights within different governmental and non-governmental areas.

For more information see www.schystresande.se, www.tur.se and www.sbta.se [schystresande.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*