Bancos canarios quitan clientes a inmobiliarias

La banca acapara la mitad de las casas nuevas a la venta

  • Las entidades restan clientes a las promotoras ofreciendo “pisos en la misma zona más baratos”

Las promotoras e inmobiliarias se quejan de que apenas venden pisos. Cuando consiguen un cliente y se acude al banco, aseguran, todos son pegas y se deniega el préstamo. Luego, la entidad financiera ofrece al comprador otros inmuebles de su propiedad en la misma zona con mejores precios y ventajas hipotecarias. El sector estima que la banca acapara en Canarias ya 12.500 de las 25.000 viviendas nuevas. Un número que va en ascenso con las 10.000 ejecuciones hipotecarias tramitadas el año pasado.

La promotora Jusan ha perdido casi un 50% de sus potenciales clientes por la competencia de los bancos. “Todo son problemas con la tasación y pegas para la subrogación del préstamo.

Después te enteras de que al cliente le ofrecen un piso parecido con tres años de carencia sin intereses y a 40 años”, explica su directora adjunta, Beatriz Cuarental, sobre la intervención de las entidades financieras en el mercado inmobiliario.

Las artimañas de algunos empleados bancarios han llegado al extremo de decir a un cliente que la promotora “no es fiable” para evitar la compra. El dominio de las entidades financieras ha originado paradojas tales como que una inmobiliaria haya decidido asumir la financiación de una promoción y ahora se encuentra con la imposibilidad de que los bancos den un préstamo a su cliente.

Esta “competencia desleal”, según ha denunciado el sector, ha determinado que en los últimos años constructores y promotores hayan pasado de controlar el 75% de las ventas de pisos a tan solo vender una de cada cuatro viviendas. Una situación que ha llevado a las patronales a sacar a la luz este gravísimo perjuicio.

En el caso de las inmobiliarias, la situación resulta aún peor, al disponer de más viviendas libres de promociones vinculadas a las entidades financieras. “El 80% de los posibles compradores que teníamos los hemos perdido cuando han ido a los bancos a promover el préstamo para cerrar las operaciones”, señala el director de Inmobiliaria Barber, Antonio Escobio.

Desde la Inmobiliaria Roca apuntan que los bancos aprovechan a sus potenciales compradores para ofrecerles pisos que sí tienen en su cartera “a un precio más bajo y con un cien por cien de la financiación“. Esta tónica solo se salva si el adquiriente es “muy buen cliente” de la entidad financiera y se ha encaprichado del piso que le ofrece la promotora.  […] [laprovincia.es]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*