Audiencia clave sobre polémica explotación de oro

  • Greystar sostiene que la explotación de oro durará 15 años, después de los cuales promete recuperar la zona intervenida
  • Unas 50O personas asistirán a la discusión sobre el caso de Santurbán

En medio del debate nacional sobre la conveniencia de extraer oro del páramo de Santurbán, en zonas de los municipios de California y Vetas (Santander), la multinacional Greystar, que está tramitando la licencia ambiental para la explotación, tiene hoy una audiencia clave con la comunidad santandereana, buena parte de la cual se opone al proyecto sobre la base de que causará daños irreparables a las fuentes hídricas y a la vegetación.

SANTURB

La presión para impedir la explotación no ha sido solo de ambientalistas. También gremios como Fenalco se han manifestado en contra del proyecto, que tiene enfrentado al Gobierno al dilema de impulsar la minería -clasificada como una de las cinco locomotoras de la economía en los próximos cuatro años- y el deber de proteger las reservas naturales.
Ayer, precisamente, se conocieron los resultados de un sondeo con directivos de cerca de 500 empresas mineras del mundo, que midió el atractivo de las políticas gubernamentales para el sector, y Colombia emergió como un país prometedor.

De acuerdo con la medición, que además de la política minera consideró el potencial de recursos, los distritos mineros de Colombia están entre los 17 más atractivos del mundo, y superan a los de Brasil, Perú y México, entre otros, aunque por debajo de los de Chile, que son cuartos. El país obtuvo 65 por ciento de opinión favorable. (Vea más noticias sobre minería)

 

Sin embargo, la mejor posición de Colombia es en el ranking de potencial minero e industria de buenas prácticas, donde es tercera después de Alaska y Yukón, en Estados Unidos y Canadá. En esta escala el país tuvo un 90 por ciento de opinión favorable.

 

Lo cierto es que hasta ayer, 500 personas, de distintos gremios de Santander, se habían inscrito para participar en el ‘careo’ con Greystar, a partir de las 9 a. m.
Ambientalistas y otros sectores alegan que del páramo de Santurbán sale el agua que surte a Bucaramanga, a su área metropolitana y a algunos municipios de Norte de Santander, y que la explotación de oro hará escasear el líquido. Dicen que se llevará cada día lo que consume una ciudad de 600.000 habitantes.

 

Greystar sostiene que el consumo de agua en el proyecto será de 43 litros por segundo, y que esto, frente a 10.000 litros por segundo disponibles cerca de Bucaramanga, es inferior al 1 por ciento. […] [eltiempo.com]

Valle del río Cáraba, Páramo de Santurbán, municipio de Silos, Norte de Santander

opinaderacronica.blogspot.com

Mucho màs de 30 mil personas se manifestaron contra la minería a cielo abierto

paramosanturban.blogspot.com

Santurbán, un tesoro de oro y agua

Municipios de Santander

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*