Surge hervidero de agua en Ciudad Real

Aparece un pequeño hervidero de agua en zona volcánica del Campo de Calatrava

Un pequeño hervidero de agua de un metro de altura ha surgido hoy de forma espontánea en una finca ubicada en Bolaños de Calatrava, en plena zona volcánica del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

Hervidero ciudad real

La columna de agua y gas ha surgido a primera hora de esta mañana, según ha explicado hoy a Efe el propietario del terreno, Antonio López Castro, quien ha comentado que el agua ha comenzado a “manar” de forma natural por un sondeo que se realizó hace 30 años y que utilizaban habitualmente para regar el viñedo que se extiende por esta parcela de tierra.

El chorro de agua puede estar arrojando entre 80.000 y 100.000 litros de agua a la hora.

Según Castro, el caudal del agua se mantiene con la misma intensidad desde la mañana, lo que ha provocado que una buena parte del viñedo se haya inundado. Junto al sondeo de donde ha empezado a brotar el agua, ha dicho, el pasado mes de diciembre se produjo un hundimiento del terreno que les obligó a reafirmar el terreno con tierra. Alberto Plata, concejal del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, ha comentado que la salida del agua se puede producir como consecuencia de la subida del nivel freático del agua que, puede haber superado la capa de terreno por donde se estuviera produciendo una salida natural de gases volcánicos que, a su vez, serían los que estuvieran empujando el agua hasta sacarla a la superficie.

Bolaños de Calatrava1 Bolaños de Calatrava2

La salida del agua se produce con mucha fuerza, lo que provoca un gran ruido cuando llega a alcanzar la superficie. La aparición de este tipo de hervideros o chorro no es habitual en el Campo de Calatrava, aunque tampoco es un hecho excepcional, puesto que en el año 2000, la perforación de un pozo para riego en Granátula de Calatrava originó la aparición de un gran chorro de agua, que llegó a alcanzar cerca de treinta metros.

Bolaños de Calatrava

El chorro, que se conoció coloquialmente como el “geiser de La Mancha”, llegó a estar expulsando agua durante más de seis meses. Al igual que entonces ocurría en el chorro de Granátula, en el hervidero de Bolaños de Calatrava se detecta una fuerte presencia de anhídrido carbónico (CO2). Este fenómeno es normal y conocido en esta zona volcánica, donde el agua contiene importantes cantidades de CO2 que provocan manantiales en los que se aprecia el burbujeo del agua e, incluso existen fuentes que dan agua carbonatada. El hervidero o pequeño chorro que ha surgido en Bolaños de Calatrava ha levantado la expectación de muchos vecinos que durante gran parte del día se han acercado hasta el lugar. […] [Aníbal B.C. / lanzadigital.com]

campo de calatrava

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*