Temen extinción del oso polar en 50 años

EU lo pone en la lista de especies en peligro por el calentamiento global

oso polar (2)Alertan del alarmante descenso del nivel de la superficie de hielo. El cambio climático de origen humano, causa de 90 por ciento de las alteraciones.  

Estados Unidos anunció este miércoles que incluirá al oso polar como un animal protegido, por la amenaza que supone para esta especie el calentamiento global.

El secretario del Interior, Dirk Kempthorne, alertó del alarmante descenso del nivel de la superficie de hielo en el Oceáno Ártico en las últimas tres décadas debido al calentamiento global y se prevé que siga disminuyendo.

Esta designación, explicó, significa que el oso polar es una especie que podría estar en peligro de extinción en un futuro cercano.

Actualmente calculan que hay entre 20 mil y 25 mil osos polares en el Ártico, pero científicos estadunidenses creen que unos dos tercios del total de osos polares que hay en el mundo podrían de-saparecer en los próximos 50 años por el deshielo de los polos.

Esta es la primera vez que la lista de animales protegidos incluye animales amenazados por el calentamiento global. La decisión se esperaba desde enero, pero el Departamento del Interior dijo que necesitaba más tiempo para estudiar algunas propuestas de miembros del Congreso y de los ecologistas.

La decisión irá acompañada de normas para proteger al oso polar mientras se limita su impacto en la economía del país, dijo el secretario del Interior, Dirk Kempthorne.

Agregó que la inclusión del oso polar en la lista no detendrá el cambio climático ni impedirá que se derrita el hielo marino.

“Cualquier solución requiere de la acción de las principales economías”, recalcó.

El oso polar estará protegido bajo la Ley de Especies en Peligro (ESA), según lo propuso en enero del año pasado el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

El hielo marino se redujo 39 por ciento entre 1979 y 2000, en su nivel más bajo registrado por satélite, y entre 2002 y 2007 disminuyó por abajo de las marcas anteriores, según el Departamento del Interior. […] [impreso.milenio.com] 2008-11-18

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*