Puestos de trabajo en automotrices europeas desaparecerán a China

  • Alrededor de 300 000 puestos de trabajo en la industria del automóvil en Europa podrían desaparecer en los próximos 15 años.
  • Las empresas prevén ampliar a lo grande en Brasil, Rusia, India – y sobre todo en China

GeelyGE

Las conclusiones provienen de un informe de consultoría sobre el futuro de la industria del automóvil de Roland Berger Strategy Consultants, escribe Dagens Industri.

– Sí, así es. El crecimiento en gran medida se llevará a cabo en los países BRIC. Hoy en día existe un exceso de capacidad en Japón, Europa Occidental y América del Norte, dice Svenåke Berglie, director ejecutivo de la asociación del ramo de la industria de subcontratación FKG, a TT.

Él sostiene que los proveedores suecos de la industria automotriz están viviendo ya la realidad descrita en el informe internacional de consultoría sobre el futuro de la industria automotriz global, pero hace hincapié en lo importante que es que los subcontratistas suecos estén en el lugar en los mercados emergentes para tener una oportunidad de ‘recoger su parte de la tarta’.

– Si vamos a tener una industria automotriz fuerte en Suecia, debemos darnos cuenta de que incluso los países compiten entre sí. Esa competencia se endurecerá. Lo peor que puede suceder por parte sueca es si la labor de desarrollo e investigación se muda al extranjero. (Justo esto comunicaron en el informe de Gelly/Volvo el pasado viernes…)

bric

Pero incluso en  ‘la fiesta de compras china’ con fabricantes de automóviles que ofrecen el uno más que el otro en inversiones, vienen señales de advertencia de resaca. La mitad de los 200 ejecutivos encuestados dentro de la industria automotriz creen que China tendrá un exceso de capacidad en 5 años, según un estudio realizado por la consultora KPMG.

El CEO de Volvo Cars Stefan Jacoby, que el viernes presentó los grandes planes de Volvo de por lo menos una, quizás dos fábricas en China, se lo toma con calma.

– Puede ser que tal vez vaya a haber exceso de capacidad, pero China es una oportunidad tan increíble. Hay que conocer  el mercado chino, dice Stefan Jacoby a TT en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra.

Él constata también que la cuestión del exceso de capacidad en China no es nueva.

– Ha existido durante un tiempo, ya que los costes son relativamente bajos asociados con la construcción de fábricas allí. El exceso de capacidad también crea una gran flexibilidad, dice.

La mayoría de los directores encuestados creen que China aumentará su exportación de vehículos y que sobrepasarán el límite del millón en cinco años. [svd.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*