Foxconn sigue casi igual que antes

Continúan condiciones miserables después de la ola de suicidios

El año pasado atrajo una ola de suicidios entre los trabajadores toda la atención del mundo a las megafábricas chinas de Foxconn en el sur de China. Desde entonces Foxconn, contratista de fabricación de entre otros iPhone e IPAD, ha aumentado los salarios. Pero sólo para algunos de sus 900.000 empleados. Y las condiciones de trabajo siguen siendo ‘duras como la piedra’.

foxconn imperio

Varios voluntarios han ‘wallraffeado’ (periodismo de investigación encubierta) en fábricas chinas, resalta de un informe reciente sobre la industria electrónica de los grupos de presión Sacom y la campaña makeITfair.

– En lo que se refiere al clima y dirección de trabajo de las fábricas hay todavía mucho que desear, y no está claro si los supuestos aumentos de salarios de Foxconn se aplican a más de la mitad de los empleados, dice Debby Chan de Sacom, que está de visita en Suecia.

china-foxconn-suicidios-2010-06-10-580x386

– Por hago un llamamiento a las empresas suecas a utilizar el poder del consumidor para aumentar la presión sobre los subcontratistas chinos.

Foxconn de Taiwán es la mayor fabricante del mundo de contratos de componentes informáticos y electrónicos, con asignaciones para Apple, Sony Ericsson, Dell, Nokia y otros.
La pasada primavera y el verano se suicidaron doce
trabajadores de Foxconn, diez de ellos en Shenzhen. La compañía ha sido a menudo acusada de dirigir sus grandes fábricas como puros campos de trabajo.

Foxconn-bloques de dormitorios

Sólo en Shenzhen trabajan medio millón de personas para Foxconn. Las grandes plantas, con enormes pisos de fábrica y salas de dormir, funcionan como comunidades independientes. La jornada de trabajo en la cadena de montaje es a menudo de once horas de duración, seis días a la semana. A los empleados no se les permite hablar ni sonreír entre ellos. Son obligados a permanecer 10 horas seguidas por turno de noche, lo que se piensa promueve la productividad. El trabajo debe ir muy rápido. El desmayarse en la cadena de montaje no es raro – algo que hasta hace poco conllevaba a fuertes multas para el empleado.
foxconn3 foxconn7
Después de la ola de suicidios aumentó Foxconn, según su propia versión, los salarios mensuales a 2.000 yuanes (unos 220 euros), un salario que apenas no da para vivir.

– El sueldo base se incrementó a 1.200, corrige Debby Chan.

– Para llegar a 2.000, primero debes en parte haber estado empleado durante al menos seis meses, en parte ser considerado como que te lo mereces. De los 50 trabajadores con los que hablamos en noviembre había sólo la mitad que tenían ese salario ‘tan alto’.

Para la mayoría de la gente, las horas extraordinarias son todavía una necesidad. Antes de la ola de suicidios era normal con más de 100 horas extras al mes. Desde entonces, Foxconn ha puesto la mira en un máximo de 86 horas, para llegar poco a poco al techo de horas extras legal de China de 36 horas.

foxconnx---

Las grandes ‘jaurías’ de mano de obra inmigrante barata y dispuesta del interior de China que hasta ahora han llenado las fábricas están empezando a escasear. Una nueva forma de la industria IT  de obtener mano de obra barata y flexible es tomar “aprendices” por un tiempo de tres a seis meses de las escuelas de formación profesional (oficios) de las provincias. Muchos carecen de toda conexión con la industria electrónica. En su lugar, se trata de que los gobiernos locales provinciales escriben acuerdos con las fábricas de productos electrónicos, probablemente con la esperanza de inversiones. Y si los estudiantes no están dispuestos a ofrecerse como voluntarios no les otrogan sus títulos o graduaciones, constata Debby Chan:

– Un chaval que encontré estaba estudiando farmacología y obtuvo empleo como practicante en una fábrica de productos farmacéuticos. Pero el empleo de aprendiz fue pospuesto cuando su escuela en su lugar le ordenó a Foxconn. [dn.se]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*