Assange será extraditado a Suecia?

assange ä[…] Julian Assange tienen siete días para apelar la decisión, lo que él va a hacer. El abogado de Assange, Mark Stephens, dice en un comunicado que el recurso se basará en los argumentos que ya han llegado, entre otros que partes del juicio por violación podrán celebrarse a puerta cerrada, algo que la defensa  ha llamado  un juicio “secreto”. Stephens también critica que Assange pueda ser privado de libertad en espera de juicio, ya que Suecia no tiene un sistema de fianzas.

Puede pues pasar algún tiempo antes de que un aviso final llegue sobre si Assange será extraditado o no. Ahora se apela el caso ante la High court, pero no existe ninguna disposición de tiempo sobre con qué rapidez el caso sea tratado allí.

– Por eso es difícil decir cuánto tiempo puede tardar. No es raro que se demore varios meses antes que el caso se tome, dice Karin Rosander, directora de información de la autoridad fiscal (Åklagarmyndigheten).

Cuando la High court ha tomado una decisión, es posible para las partes apelar ante el Tribunal Supremo. Ese tribunal no toma todos los casos, sino que funciona igual que el Tribunal Supremo de Suecia, que sólo se ocupa de asuntos que se consideran un precedente.

El tribunal británico también decidió que Assange, en espera de que la High court tome el caso, sea puesto en libertad bajo fianza en las mismas condiciones que antes.

Claes Borgström, que representa a las dos mujeres por las que Assange es acusado, no está sorprendido por la noticia.

– Que sus abogados ingleses estén tratando de evitar esto sólo sirve para prolongar el proceso. Pero siempre ha sido bastante obvio que él será extraditado. También yo he preparado sobre eso a mis clientes, dice Borgström. 

Riddle comenzó el día con un resumen de lo que lo que ha salido durante las negociaciones anteriores. Él acusa a Björn Hurtig de que deliberadamente ha tratado de engañar al tribunal, y lo llama de testigo no fiable. Hurtig ha declarado sobre intentos de la fiscalía sueca de comunicarse con Assange cuando todavía estaba en Suecia, escribe The Guardian.

El juez dice que es obvio que Assange no se hizo disponible para interrogación cuando estaba en Suecia, y que no depende de Assange el determinar si “se escapó a sabiendas” de Suecia o no. Riddle también tira por el suelo el argumento de la defensa que los cargos contra Assange no son suficientes para la extradición, y dice que lo que Assange es acusado cumple los criterios para ser extraditado.

 

El juez también dice que no es irazonable por parte de la fiscal sueca Marianne Ny el querer escuchar a Assange en Suecia, en lugar de en el Reino Unido.

Pero Ryddle también dice que hay “significativa publicidad negativa” sobre Assange en Suecia, y que eso incluye las declaraciones del primer ministro Fredrik Reinfeldt. La defensa había acusado anteriormente a Reinfeldt por haberse expresado negativamente acerca de Assange. Al mismo tiempo constata él que está plenamente convencido de que la declaración de Reinfeldt no afectará a un juicio sueco.

Durante las negociaciones hace dos semanas sostuvo la defensa de Assange, entre otros, que la fiscal sueca Marianne Ny no tiene la facultad de exigir la extradición del fundador de Wikileaks, y que no está acusado de ningún delito, sino sólo detenido en su ausencia. Pero el juez ha determinado que la orden es válida.

La defensa también se dedicó a ‘pintar’ a Suecia como un país inseguro en derechos donde Assange no puede esperar un juicio justo. Entre otros, dijeron que Assange ya se considera como enemigo público número uno en Suecia.

El sistema judicial sueco ya ha comenzado a prepararse ante una eventual extradición de Assange ante un tribunal sueco, y espera una extrema presión de los medios.

En Suecia, Assange está detenido en su ausencia bajo sospecha de violar a una mujer y coerción sexual y asalto sexual de una otra,  delitos que se sospechan haber sido cometidos durante una visita de Assange a Suecia en agosto pasado. [svd.se]

Un juez británico autoriza la extradición a Suecia de Julian Assange

El fundador de Wikileaks, australiano, está acusado de varios delitos sexuales en Suecia

Consulta el especial sobre los papeles del Departamento de Estado de EE UU.

Un tribunal de Londres ha dado luz verde a que Julian Assange, fundador de Wikileaks, sea extraditado a Suecia, donde está acusado de varios delitos sexuales. Assange, de nacionalidad australiana, niega las acusaciones y cree que han sido fabricadas para sacarle de la circulación por los miles de documentos sensibles, sobre todo para EE UU, que su página web ha sacado a la luz. Por ello, cree que su extradición a Suecia sería el primer paso para terminar acabando ante un tribunal en EE UU, donde está acusado de traición y donde podría ser condenado a muerte. Por todo ello, estiman sus abogados que no va a tener un juicio justo en Suecia, y han anunciado que piensan recurrir el fallo. […] [elpais.com]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*