Un insumiso en Castellón

Un hostelero se niega a cumplir la norma y deja fumar

bar espiritSólo tres días después de la aplicación de la nueva ley antitabaco por parte del Gobierno, ya han surgido a nivel nacional los primeros ‘rebeldes’ que se resisten a acatar la norma. Uno de ellos está en Castellón, concretamente en el bar Espirit de la avenida Valencia. Y es que Fernando Tejedor, propietario del local, ya ha anunciado que en su establecimiento no se aplica la nueva disposición, por lo que, a falta de lo que digan las autoridades, se podrá consumir tabaco con normalidad dentro del mismo, como se hacía ayer.

El dueño del bar se encargó de dejarlo muy claro mediante la colocación de carteles que anunciaban que todo seguía igual que antes y que los clientes se podían fumar un cigarro con la taza de café o la copa de vino. La decisión la tomó con prontitud, tras ver como el bar estaba desierto en el primer día de aplicación de la norma.

«El lunes escondí todos los ceniceros y estaba más solo que la una. Luego saqué mesas a la calle pero con el frío tampoco funcionó. Al final no me queda otra que permitir fumar», manifestaba ayer Fernando Tejedor.

Fue el miedo a las pérdidas económicas que puede ocasionarle la ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo lo que motivó que tomara esta arriesgada determinación, ya que según sus cálculos, el 98% de los clientes del bar son fumadores habituales.

El hostelero es consciente de las consecuencias que puede acarrear su decisión, pero está convencido de seguir adelante con la misma, amparado en «la libertad de poder elegir dentro de mi propio local». Por el momento, parece que su iniciativa está dando frutos, ya que ayer los clientes habituales volvieron al bar y fumaron cigarrillos y puros con total normalidad.

Las denuncias tampoco asustan a Fernando Tejedor. Manifiesta que si es sancionado por parte de las autoridades recurrirá el castigo. De hecho, el hostelero de Marbella que tomó la misma medida el pasado lunes ya ha recibido la visita de los inspectores.

 

Otra estampa curiosa que se vio ayer fue la de un hostelero de Otxandio (Vizcaya), que tras la nueva prohibición decidió destrozar a martillazos la máquina expendedora de su negocio. [V. LUCAS/lasprovincias.es/v/20110105/comunitat/insumiso-castellon-20110105.html]

Ya me parecía a mí que esa cifra de “100.000 bares en España” como que no cuajaba bien… En este clip mencionan “más de 250.000 bares”.

Entonces volviendo a la ‘regla de tres’…

Si en Inglaterra que tiene 60.000 pubs van al paro 95.000 personas en 6 años (20.000 el pasado año + 75.000 que calculan irán a la calle en los 5 años venideros)

En España que tiene (digamos 260.000) bares irán al paro… x

x = 260.000 x 95.000/60.000 = 411.666 empleados al paro, o sea, mucho más que lo pronosticado por la Federación Española de Hostelería (FEHR), que apuntaba a los 150.000, o sea, puestas estas personas en cola a la puerta del INEM, con una distancia media de 0,75 metros de una persona a otra, una cola de 411,6 kilómetros, como de Toledo a Alicante…

karte-1-46-en

camareros_tabaco_3-640x640x80

que.es/ultimas-noticias/sociedad/fotos/el-derecho-trabajo-primero-dicen-f135609.html

“Los inspectores han levantado un acta en la que consta que el bar, situado en la avenida de Valencia de Castellón, está incumpliendo la legislación, después de comprobar que “la gente estaba fumando” en el local, “los ceniceros tenían colillas” y en las puertas hay carteles en los que se “indica claramente que el bar es para fumadores”. Al dueño del bar no le han “nombrado sanciones” ni le han explicado a cuánto ascenderá la multa, según ha dicho, pero asegura que resolverá la situación “como sea” y dejará que sus clientes fumen, como indica el letrero en las puertas del establecimiento, en el que se lee: “Acceso permitido a fumadores. Los no fumadores, bajo su responsabilidad”. Tejedor ha señalado que el 2 y el 3 de enero abrieron las puertas del local cumpliendo la legislación y detectaron que “la caja bajó entre un 75 y un 80%”, mientras que “la luz, los pagos y las facturas vienen igual”. En realidad no, ya que la luz ha subido en enero y también el gas y el butano.” […] [elpais.com/articulo/sociedad/Acceso/permitido/fumadores/fumadores/responsabilidad/elpepusoc/20110105elpepusoc_4/Tes]

pedro mari garaialde, asador gomilaz, otxandiano, destruye maquina espendedora tabaco 04/01/2011 foto iosu onandia

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*