Un atún rojo de récord

 

 

La lonja de Tokio subasta un ejemplar de 342 kilos por casi 300.000 euros

tuna3

El año ha comenzado con un récord en la lonja de Tokio , el mercado de pescado más importante del mundo. Un atún rojo de 342 kilos ha sido vendido hoy por casi 300.000 euros. Bate la marca que tenía desde 2001 otro ejemplar, de 202 kilos, que fue subastado por 185.510 euros.

El atún subastado esta madrugada fue capturado en la costa de la isla de Hokkaido y ha sido comprado por los propietarios de dos restaurantes especializados en sushi de Japón y Hong Kong, los mismos que consiguieron los ejemplares más caros de las subastas de enero de 2009 y 2010.

Los medios japoneses calculan que la pieza de sashimi (pescado crudo) o de sushi (con vinagre de arroz) que salga de este atún deberá costar a alrededor de 31 euros cada una para cubrir el precio pagado hoy por él en el mercado de Tsukiji . “Este es un buen ejemplar. El alto precio se debe a la fuerte demanda desde el extranjero”, según un funcionario de la lonja de Tokio.

En la subasta de esta madrugada, la primera del año en el mercado de la capital japonesa, se han vendido un total de 538 kilos de este tipo de pescado. Japón consume el 80% de todo el atún rojo que se captura en el mundo, el 70% del que se pesca en España, especialmente en forma de sushi. Es una especie amenazada, y aunque ha empezado a mostrar signos de recuperación, sus capturas están acotadas en el Mediterráneo y Atlántico este a 13.500 toneladas anuales. [Un atún rojo de récord · ELPAIS.com]

kyubey sushi restaurante en Ginza

El atún azul o común (Thunnus thynnus) , también llamado atún de aleta azul, atún rojo o cimarrón, es una especie de atún que vive en todos los ecosistemas pelágicos del Océano Atlántico y mares adyacentes, particularmente el Mar Mediterráneo.

Es el atún por excelencia. Puede llegar a medir más de 3 metros, llegando a pesar hasta 300 kilos.

Es un pescado codiciado debido a los precios que puede alcanzar en el mercado. En Japón se han llegado a pagar miles de euros por un solo ejemplar. Actualmente hay empresas que los capturan vivos para después engordarlos en jaulas en alta mar. Los músculos que impulsan sus migraciones se han convertido en una delicia gastronómica y una fuente de riqueza para los pescadores. Como consecuencia, la demanda por los atunes de aleta azul, por ejemplo, es tan grande que su precio ha adquirido niveles exorbitantes en las últimas décadas. […] [es.wikipedia.org/wiki/Thunnus_thynnus]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*