Tigres siberianos: peligrosos y en peligro

  • A pesar de que son muy pocos los tigres que quedan, pasan por las poblaciones -o por sus inmediaciones- con cierta regularidad
  • A veces le ponemos un collar radio y lo dejamos en su lugar. A veces lo trasladamos a otro sitio, si pensamos que eso va a reducir las posibilidades de que vuelva a atacar

siberian tiger 2-Compartir el hábitat con un animal peligroso no es fácil. Y si el animal en cuestión es el tigre siberiano (Panthera tigris altaica), un animal en peligro de extinción, la situación es incluso peor.

En Rusia, si un tigre merodea en las cercanías de una población remota, representa un peligro. Pero, también, plantea una dificultad: ¿cómo puede protegerse la gente del lugar sin matar a una criatura que está a punto de desaparecer?

Un equipo establecido especialmente por el gobierno en 1999 para lidiar con estas situaciones parece haber hallado una solución al problema.

Los tigres siberianos viven los bosques del oriente extremo del país, una expansión de más de 150.000 kilómetros cuadrados en el que se encuentran distribuidos por el paisaje algunos pequeños asentamientos humanos.

“Hay una zona gris donde los seres humanos y los tigres coexisten”, explica Dale Miquelle, director del programa para Rusia de la Sociedad para la Conservación Mundial (WCS, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones involucradas en este proyecto.

“A pesar de que son muy pocos los tigres que quedan, pasan por las poblaciones -o por sus inmediaciones- con cierta regularidad”, agrega.

Cuando un tigre se acerca mucho, puede atacar un animal doméstico, como por ejemplo un perro o una vaca.

Excepcionalmente, puede llegar a atacar a un ser humano.

En los últimos diez años, los tigres siberianos han matado al menos a 254 animales domésticos, 160 de ellos eran perros.

Los récords oficiales muestran 19 ataques contra seres humanos. Dos de las víctimas murieron y 11 resultaron heridas. […] [bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/101225_rusia_tigres_lp.shtml]

 

El Tigre siberiano (Panthera tigris altaica), también conocido como Amur, Manchurian o el tigre del Norte de China, está confinado casi completamente a Siberia, donde ahora está protegido. Los últimos dos censos (1996 y 2005) encontraron de 450 a 500 tigres siberianos. Estos tigres son considerados como la sub-especie más grande de todas, ya que el tigre salvaje más grande que se ha encontrado ha pesado 384 kg, mientras que uno en cautiverio pesó 423 kg. Algunos tigres de bengala son igual de largos que los tigres siberianos, pero son más delgados. El peso promedio de un tigre Siberiano es de alrededor 227 kg, pero se pueden encontrar desde los 205 a los 364 kg.

Tigre como animal nacional

El tigre es el animal nacional de:

  • China, junto con el Dragón y el Panda; el Tigre es el símbolo no-oficial
  • Bangladesh (Real Tigre de Bengala)
  • India (Real Tigre de Bengala)
  • Nepal (Real Tigre de Bengala)
  • Corea del Norte (Tigre Siberiano)
  • En la Alemania Nazi junto con el águila negra (actualmente es la águila negra)
  • En la URSS (Tigre Siberiano) (actualmente en Rusia es el oso y el águila)

[…] [http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_tigris]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*