Milagro en la isla de Orust

Así fue rescatada la niña de 7 años de edad a la vida

La niña de siete años no mostró signos de vida cuando fue rescatada de las aguas heladas de Orust.

Ahora ella ha regresado a la vida – contra todo pronóstico.

– Es un caso único. Estamos muy contentos, dice el médico anestesista Arvid Otterlind, que estaba presente cuando la niña se despertó.

orustDía y noche, los padres velaron a su hija de siete años de edad, que contra todo pronóstico, ha logrado engañar a la muerte. Todo empezó el día antes de Navidad cuando ella salió a buscar los abetos del terreno. Hacía doce grados bajo cero en la isla de Lyr a las afueras de la isla de Orust donde ella reside. Vestida con una chaqueta de color rosa y equipada con un mapa que iba a seguir, la chica comenzó a caminar. Pero ella se perdió, se deslizó por un acantilado y cayó al agua. Sólo al anochecer, después de tres horas y media, fue hallada por los equipos de rescate marítimo.

El corazón estaba parado, estaba inconsciente y su pequeño cuerpo se había enfriado a 13 grados cuando fue extraída del agua.

Cuando la niña llegó al hospital infantil Drottning Silvias barn- och ungdomssjukhus de Gotemburgo, estaba clínicamente muerta. Ningún otra persona en el mundo, según lo que saben los médicos, ha podido sobrevivir una temperatura tan baja.

Pero decidieron intentarlo de todos modos.

La chica fue colocada en una máquina corazón-pulmón, que se utiliza en cirugías cardíacas. Es importante no calentar rápido el cuerpo y el cerebro. El médico de cuidados intensivos Arvid Otterlind cuenta, después de la aprobación de los padres de la niña:

– Cuando la circulación y la oxigenación se han estabilizado, se puede cambiar a un aparato ECMO (Oxigenación con Membrana Extracorporea). En esa máquina se puede comprobar la temperatura del cuerpo con mucha precisión ya que una parte de la sangre circula fuera del cuerpo y las mangueras están conectadas a un termostato.

– Entonces decidimos subir lentamente la temperatura a 32 grados y mantenerla así durante dos días. Luego se subió la temperatura lentamente a 36 grados. Al mismo tiempo estaba la niña severamente inconsciente por la baja temperatura en combinación con analgésicos y sedantes.

orust 2-l¿Qué pensaste cuando viste a la chica la primera vez?

– Entonces estaba en una máquina corazón-pulmón. Su condición era todavía crítica. Era muy incierto cómo especialmente su cerebro había sobrevivido el ahogamiento y el descenso de temperatura por el frío, pero yo sabía que se han manejado casos como este de buena manera.

Pronto notaron que iban en la dirección correcta.

-Obtuvimos bastante temprano señales de vida de la chica. Ya el día de la llegada al hospital había débiles evidencias de vida. Ella reaccionó a los estímulos. Pero era difícil evaluar cómo estaban las cosas, sólo cabía esperar.

– Los niños se enfrían más rápido, dice Arvid Otterlid. Pero por qué justo ella sobrevivió, en realidad no lo sabemos. Tal vez sea porque se enfrió y luego fue a parar al agua. Si se está frío se puede aclarar mejor un ahogamiento que si se va a parar a aguas más cálidas, donde puede llevar sólo unos minutos antes de morir debido a la falta de oxígeno.

¿Qué pensaste como médico – debieron de haber pasado escalofríos por el cuerpo cuando viste que ella había sobrevivido?

– Sí, es un caso único. Estamos muy contentos de que ella haya salido de esto tan bien. Se obtiene naturalmente una relación especial con este tipo de pacientes. He llevado conmigo los pensamientos sobre ella a casa todos los días, especialmente durante los primeros días, cuando era muy inseguro acerca de cómo se encontraba el cerebro. Yo estaba preocupado por entrar en una situación en la que se consigue mantener al niño vivo – a costa de un daño cerebral muy grave que es el resultado más común.

¿Hay algunos signos de daños cerebrales?

– No, creemos que ella es capaz de recuperarse por completo. Los niños tienen un potencial enorme para compensar daños cerebrales que han surgido, dice Arvid OtterLind. [gt.expressen.se//sa-raddades-den-7-ariga-flickan-till-livet]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*