Los españoles se enfrentaron a la nueva prohibición

asador guadalmina marbellaLa policía ha tenido que intervenir contra fumadores que se negaban a apagar cigarrillos, dueños de restaurantes desafían abiertamente la nueva ley y el dueño de un boliche tuvo que coser su frente en un hospital después de una pelea relacionada con el tabaco. La primera semana de la prohibición de fumar en España ha ofrecido un montón de drama.

España ha sido uno de los últimos puestos de avanzada de los fumadores en el oeste de Europa. Los propietarios de la tabernas eran libres de decidir si se debería permitir fumar en sus instalaciones, pero ahora que eso se acabó. El 2 de enero se introdujo una ley de estricta prohibición de fumar en España. No sólo los bares ahora estarán libres de humo. También está prohibido fumar fuera de los hospitales y en parques infantiles y patios de escuelas.

La oposición a la prohibición de fumar ha sido altamente sonada, no menos desde el gremio de la restauración. Durante la primera semana la prensa española informó sobre varios incidentes. En Montehermoso en la provincia de Extremadura tuvo el dueño de un boliche que ser cosido con 16 puntos de sutura después de que él tratara de persuadir a algunos clientes de apagar los cigarrillos. La discusión se convirtió en una pelea y también tres jugadores de boliche sufrieron heridas leves.

En varias ciudades la policía ha sido llamada cuando la gente ha ignorado que está prohibido fumar fuera del hospital.

Según la BBC, las autoridades han recibido cientos de quejas de que la nueva ley no se cumple. El ejemplo más obvio es el restaurante Asador Guadalmina en Marbella, en Andalucía, que se colgó grandes carteles en las ventanas sobre que el fumar sigue siendo permitido. El propietario defiende su decisión con que siempre que sea legal vender cigarrillos, debe ser legal fumarlos.

Si fumar es peligroso para la salud, lo que yo no pongo en duda, debe prohibirse la venta de cigarrillos de la misma manera como la heroína y el hachís “, dijo José Eugenio Arias al canal de televisión Intereconomía a principios de semana.

José Eugenio Arias, él mismo no-fumador, ha obtenido varios seguidores. Según El País, dueños de restaurantes, entre otros en Castellón han optado por desafiar la prohibición. Se arriesgan a multas de hasta 10.000 euros.

En España es el 30 por ciento de la población fumadora. Cada año ocurren 50.000 muertes relacionadas con el tabaquismo. A pesar de las protestas, dice la ministra de Salud Leire Pajín que la prohibición de fumar cuenta con un amplio apoyo. Ella cree que los no fumadores ahora se sienten más bienvenidos en las bares.

La prohibición de fumar en España es una de los más duras de Europa. Se puede sin embargo todavía es encender un cigarrillo en las terrazas de los cafés y en las playas. Propietarios de hoteles pueden permitir fumar en un tercio del número de habitaciones. Otras excepciones son las prisiones y residencias de ancianos. [Spanjorer rök ihop om nya förbudet – DN.SE]

  • También está permitido fumar en alta mar, en la cima del Aneto en los Pirineos y del Teide en Tenerife , en cuevas en las que uno se encuentre sólo, en el islote de Perejil, en los tejados de los edificios, etc. etc.
  • Los bares ahora estarán libres de humo… y de gente!

El polémico Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a crear polémica acudiendo en defensa del alcalde de Valladolid, León de la Riva, y se apunta a sus tesis contra la política de delación de la ministra Pajín. Pérez-Reverte ha escrito en su Twitter que “Anna Frank fumaba. La delató un vecino a la Gestapo cuando bajó a fumar al bar”, en directísima alusión no sólo a la ministra Pajín -que ha pedido que los españoles se conviertan en delatores policiales-, sino al brazo-delator de la ministra, Facua, la asociación que, según fuentes periodísticas, recibió más de 200.000 euros de subvención oficial… […] [diariocritico.com/2011/Enero/nacional/246477/reverte-chivatos-tabaco.html]

Pajín concedió 224.000 € a la asociación que hace de “chivato” con …

El Blog de Natalia Pastor: La delación

Facua recibe más de 1.000 denuncias contra establecimientos y …

Chivatos y acusicas – ABC.es

Facua ha recibido casi 500.000 euros en ayudas estatales y …

FACUA AL SOL QUE MÁS CALIENTA

Acusica barrabás, en el infierno te verás – ESD

El foro de Séneca :: LEY TABACO: LA MANIPULACION HITLERIANA DE LOS …

El Blog de Contapem: CHIVATOS Y DELATORES .

 

 

 

  • Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería – Otto Von Bismark

 

Los políticos mienten 

  • La política es el arte de mentir a propósito (Voltaire).
  • ¿Puede haber en el mundo algo más despreciable que la elocuencia de un hombre que no dice la verdad? (Carlyle).

[…] [Por Fernando Salgado Salgado/hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-politicos-mienten-334336.html]

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*