La naranja ‘mala’ llega a los mercados

Robos agrícolas

Los agricultores siguen denunciando los robos en los campos y cifran las pérdidas en 15 millones. Algunos contratan seguridad privada y se empieza a vender fruta descartada por las heladas.

naranjas 3 naranjas robadas

La situación en los campos valencianos es insostenible para el sector agrícola que empieza a tener uno de los peores años de producción. El expolio de naranja llega a tal extremo que, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), las pérdidas en 2010 ya se cifran en 15 millones de euros. Lo que supone un 50% más que en el balance de 2009.

naranjas 1 naranjas 2

Algunos agricultores y cooperativas alicantinas empiezan a contratar seguridad privada para vigilar sus cultivos, por su parte, AVA exige una ordenanza -como la implantada en la localidad de Alzira (la Ribera)- para protegerlos de los saqueos, sin embargo, el convenio que debía firmarse con la delegación del Gobierno de la C. Valenciana para aplicarlo a todos los municipios valencianos se ha quedado en el aire debido al cambio de titular.

Como consecuencia, el consumidor es el principal afectado: la naranja descartada por no llegar a la calidad exigida para su venta -tanto al consumidor como a la industria de zumos- está llegando a la mesa porque se vende en los mercados a bajo precio. Es el resultado de los robos en los campos. La naranja que ha caído al suelo y se encuentra en mal estado es la de mayor consumo, la otra, más escasa debido a las pérdidas por bajas temperaturas de este diciembre, es más cara y casi un lujo en época de crisis. […] [La naranja ´mala´ llega a los mercados – Levante-EMV]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*