La falta de trabajo envía a Argentina a 56 jóvenes valencianos cada mes

La emigración de la C. Valenciana al país sudamericano en los tres años de la crisis aumenta el 30%, más del doble que al resto de países extranjeros

emigracionArgentina vuelve a representar el Dorado que fue para dos millones de españoles de finales del siglo XIX y principios del XX. Aunque a mucha menor escala y quizá de forma muy coyuntural, la crisis económica ha disparado la emigración de valencianos al extranjero y Argentina se ha convertido, con mucha diferencia, en el país preferido de destino. Según los datos oficiales del censo electoral de españoles residentes en el extranjero, la colonia de valencianos mayores de edad instalados en Argentina aumentó,entre enero de 2008 y diciembre de 2010, de 6.685 a 8.702 personas. Este incremento, del 30,2% en tres años, se traduce en que 56 ciudadanos adultos de la Comunitat Valenciana marchan cada mes al país sudamericano.

Sin duda, detrás de este fenómeno migratorio -que es la cruz de la moneda a la salida de argentinos tras el corralito de 2001-02-, se encuentra el buen momento económico por el que atraviesa Argentina. Su economía creció a casi el 9% anual entre 2003 y 2007 y al 7,1% en 2008. Y tras el pinchazo de 2009 (+0,9%), en los diez primeros meses de 2010 volvió a expandirse al 8,9%. Con ese escenario, “en Argentina hay oportunidades de empleo, negocios emprendedores, demanda de perfiles laborales ya formados y calificados, y mejores oportunidades para los jóvenes que en España. Y como ventaja respecto a Brasil, otro país emergente de la zona, allí hablan español”, según explica Marta López-Tappero, del departamento de Movilidad Internacional de Adecco, que ha constatado en un informe el aumento de demandantes de empleo en el extranjero entre los jóvenes españoles de entre 25 y 35 años altamente cualificados.

Esto mismo lo comprobó María Vengut, una valenciana de 27 años que en esta crisis buscó -y encontró- el oro argentino. “Había terminado la carrera de Periodismo -cuenta- y como en España no tenía muchas perspectivas de trabajo, me fui en septiembre de 2009 a Argentina, el país de mi marido. Allí encontré trabajo en una agencia de comunicación y estuve seis meses trabajando. Pero luego, erróneamente, me dejé el empleo por voluntad propia y decidí volverme a España en septiembre de 2010”, explica. Dice “erróneamente” porque ahora, en Valencia, no encuentra trabajo en su sector y se ha tenido que conformar con trabajar de profesora de apoyo en un colegio. Pero volver a Valencia, pese a la crisis, le tiraba.
Hay que tener en cuenta que marcharse a Argentina no es un negocio de futuro. Según remarca Claudia Cambi, argentina afincada en Valencia, “los salarios no sirven para mandar dinero ni ahorrar, sino para vivir en Argentina“. Por ello, dice, es un buen camino para los jóvenes, interesados en coger experiencia laboral y poder sobrevivir de forma autónoma.

Argentinos de vuelta a su país

En este “éxodo” hay un dato importante que pone de relieve Adecco. Puede que muchos de estos valencianos que están emigrando a Argentina sean, en realidad, argentinos de origen que obtuvieron la nacionalidad española y el derecho a voto en nuestro país y que ahora, debido a la crisis en España, han regresado a su tierra. Seguro que los habrá, aunque es imposible rastrear en las estadísticas el origen individualizado de cada emigrante. Porque todos son valencianos al mismo efecto. […] [levante-emv.com/comunitat-valenciana//falta-trabajo-envia-argentina-56-jovenes-valencianos-mes]

One Comment

  1. nostradamus

    No tenemos trabajo ni para nos los argentinos y se dan el lujo de traer gente de afuera a quitarnos lo que no hay, y me juego la cabeza que los traen con trabajo garantizado.
    Esto da asco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*