Kamprad contraataca

  • Él se defiende – y cuenta con el apoyo de la audiencia de televisión
  • Los televidentes enojados con SVT después de la revisión de Ingvar Kamprad y sus millardos privados 

Ahora explica el fundador de Ikea en una carta por qué reaccionó con enojo cuando el reportero le planteó preguntas:

Anteayer los televidentes pudieron ver cómo Ingvar Kamprad fue al ataque contra el reportero de “Uppdrag Granskning” y le llamó “enfermo en la cabeza”.

Después del programa explicó el fundador de Ikea en una carta por qué reaccionó como lo hizo: Fue sorprendido en la oscuridad.

“Tengo casi 85 años de edad, había tenido un día largo y estaba muy cansado después de la celebración de mi discurso anual de Navidad y personalmente agradecer a más de 1.000 empleados por el pasado año.”

Y sigue:

“El periodista y un camarógrafo se presentaron inesperadamente en la oscuridad en un campo perteneciente a Ikea y me puse irritado, al igual que cualquier persona podría haber estado en esa situación.”

El amigo de Ingvar Kamprad, Bertil Torekull, contó ya ayer en Expressen que el fundador estaba apenado  y que se arrepentía de que reaccionara de la forma que lo hizo y que se debió a que estaba agotado.

La imagen se ve confirmada por Ylva Magnusson al servicio de prensa de Ikea.

– Él cumple 85 años esta primavera y ha sido un hombre lleno de energía en muchos años. Se cree que algo de respeto se debe dar a un hombre de edad, dice ella.

Después del programa, los telespectadores arremetieron contra el programa Uppdrag Granskning (Misión Revisión). En muchas de las 5.500 preguntas que se plantearon en el chat de SVT defienden los teleespectadores al fundador de Ikea.

– Nos estamos embarcando en tierra santa, que suscita reacciones y la gente está molesta. “No atacar a Kamprad, que ha hecho tanto por Suecia”, es la frase espiritual”, dice Magnus Svenungsson, un reportero del “Uppdrag Granskning”.

¿Fuísteis muy duros con él?

– No, realmente no lo creo. Hemos tenido un contacto regular y tratado de conseguir una entrevista. Fue una decisión consciente de que lo cogeríamos  cuando estuviera en el trabajo y no en casa.

En el programa se reveló que Kamprad dirige Ikea a través de una fundación en Liechtenstein – que recibe el tres por ciento de las regalías de todo lo que venden en las tiendas Ikea.
En este momento hay cerca de 100 millardos de coronas suecas en la fundación, que se describe como el cofre privado de la familia Kamprad.

Después de ver el programa opina Tomás Algotsson, Jefe del departamento legal de la Agencia Tributaria:

– No reaccionamos por nada en especial. La mayor parte trata de operaciones efectuadas fuera de las fronteras de Suecia.

¿Habéis revisado a Ikea?

– No puedo hacer comentarios sobre casos individuales, pero no hemos tenido ninguna objeción en sus declaraciones de impuestos. [expressen.se/han-slar-tillbaka-och-far-stod-av-tittarna]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*