Ikea no es la Madre Svea

El programa de SVT Uppdrag Granskning “revela” que Ikea se dedica a la planificación fiscal avanzada y que Ingvar Kamprad no ha soltado el ‘agarre’ de la empresa.

No hay mucho nuevo en la estantería Billy aquí, pues. SVT promete sin embargo que más revelaciones están por venir.

Que la estructura de propiedad de Ikea es mucho más complicada que las instrucciones de montaje de la estantería, está desde hace tiempo constatado. Ahora nos enteramos de que la familia Kamprad ha ‘remueblado’ un poco en el grupo y tiene una fundación, Interogo, en Liechtenstein.

Estoy esperando el contraataque de Kamprad en el catálogo de Ikea: la silla de oficina “Liechtenstein”. Rueda seguro y difícil de volcar.

La fundación, según SVT, debe tener por lo menos 100 millardos de coronas suecas y el dinero “es el resultado de una planificación fiscal sofisticada donde el impuesto era bajo o ninguno en absoluto.”

Suena extremadamente avanzado. De hecho, creo que el resultado requiere de un u otro mueble vendido para obtener los beneficios millardarios que se necesitan. Y que un número de millardos de impuestos se hayan  pagado en el enredoso viaje a Liechtenstein.

Justo aquí se espera en todo caso que ‘el pueblo sueco’ se levante del ‘sofá  de la tele’ y se ponga ‘santamente’ cabreado: Carajo, Ingvar! ¿Cómo pudiste?

Hablamos entonces de las mismas personas que durante las últimas semanas de abril persiguen desesperadamente los recibos en sus cajones con el fin de maximizar las deducciones en la declaración.

Que Kamprad e IKEA no gustan de altos impuestos define por sí mismo la cultura de la empresa. La huída de los impuestos de Suecia de Kamprad ha sido durante décadas un argumento principal para nosotros los comentaristas burgueses, de cómo un clima económico frío no hace suficientemente rentable construir grandes empresas de nuestro país. O cómo el impuesto sobre el patrimonio ha exportado a los empresarios.

Por lo que he podido entender, Uppdrag Granskning no ha demostrado que Ikea hace nada delictivo. No es delictivo tener una fundación en Liechtenstein. Y que las empresas multinacionales opten por presentar beneficios en el país donde el impuesto es el más bajo es sin duda un problema, pero no para el negocio, sino para los políticos en otros países.

Hay una carrera fiscal “to the bottom” -al fondo – en términos de fiscalidad de empresas en la UE y sin una cooperación política, esta base de impuestos seguirá disminuyendo.

En su lugar se ‘construye’ la imagen en SVT de que Ikea está involucrada en algo moralmente reprobable. Es probable que el grupo, un testimoniado feroz negociador, estira los límites de impuestos al extremo. Pero sólo porque la familia Kamprad tiene una fundación no es automáticamente una pura fundación de caridad.

¿En qué porcentaje o en qué jurídicamente correcta planificación fiscal realmente merece una empresa ser marcada como poco ética? Sí, dilo.

Por otra parte se puede argumentar que Ikea con su estructura de propiedad, es la antítesis de los amonestados capitalistas trimestrales (?). La empresa no está en la bolsa sino que piensa a largo plazo. Los beneficios se invierten en nuevas tiendas, en lugar de acabar en el bolsillo de algunos especuladores.

Ingvar Kamprad es sin duda un genio de relaciones públicas. Él no sólo ha “amueblado el hogar del pueblo” – “Folkhemmet”, él amuebló una historia en nuestras cabezas sobre un grupo multinacional del lado de la gente pequeña, estableció una vinculación a las tradiciones suecas sobre perseverancia y ahorro. ‘Descansa’ algo provocativamente bueno sobre la empresa.

Esta historia de alto perfil de la empresa sobre la Buena Empresa invita por supuesto a revisión. Cuando Expressen en 1994 reveló conexiones nazis de Kamprad en la adolescencia se convirtió de repente más interesante y ahora es la cola de periodistas de investigación igual de larga que en la tienda curva del Rey.

Excelente. Poderosas empresas tienen que ser examinadas. Esto no significa que deban estar fiscalmente empadronadas en Suecia. Lo que bien fue la conclusión del programa Uppdrag Granskning. [expressen.se/1.2306916]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*