Kamprad escuende los millardos de Ikea en paraísos fiscales

Descubierto el poder oculto de Kamprad en Ikea

Ingvar Kamprad controla la empresa dominante Inter Ikea mediante una fundación oculta en Liechtenstein.

En la fundación hay actualmente unos 100 millardos de coronas suecas, según el programa de investigación ‘Uppdrag granskning del canal de televisión SVT.

Ikea es una compilación compleja de diferentes tipos de empresas y fundaciones. Según Uppdrag Granskning, que se emite el miércoles noche, Kamprad creó en la primavera de 1989 la fundación Interogo en Liechtenstein, que es dirigida por la firma de abogados Marxer & Partner en la capital Vaduz.

Tiene control completo

Las normativas de Liechtenstein son muy cerradas. Y en los estatutos de la fundación debe de estar escrito que documentos sobre la fundación no se podrán mostrar a personas ajenas o gobiernos extranjeros. Los beneficios se podrán abonar en concepto de subsidios a personas u organizaciones que trabajen en arquitectura y  productos de consumo y decoración. Los estatutos de la fundación deberán también establecer que la familia Kamprad tiene control total sobre la dirección ejecutiva del grupo en la empresa dominante Inter Ikea, que está registrada en Holanda.

Fortuna oculta

Hoy Interogo tiene 100 millardos de coronas suecas de capital propio, una especie de patrimonio oculto para Kamprad.

Durante muchos años Kamprad ha dicho que su influencia sobre el grupo es limitada y que una fundación de bien público dirige de Holanda.

Pero es Inter Ikea, o sea, la familia Kamprad, la que debe de controlar a través de Interogo, que posee los derechos de la marca Ikea, su concepto y todos los productos que se venden en las tiendas de todo el mundo.

Una gran parte del dinero de Inter Ikea viene del tres por ciento de las regalías de todas las ventas que cada tienda Ikea tiene que pagar a la empresa dominante por utilizar el concepto. Este costo es libre de impuestos y en última instancia trata de cerca de varios miles de millones de coronas suecas por año. Ikea hay hoy en 38 países y sólo en Suecia significa 100 millones de coronas suecas por año libres de impuestos.

ikea5Responderá a preguntas

En una planificación fiscal avanzada se moviliza el dinero de regalías, según Uppdrag Granskning, en una maraña de empresas dentro de Inter-Ikea entre Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Curaçao, Islas Vírgenes y Chipre.

El reportero de Uppdrag Granskning intenta también encontrar las diferentes oficinas de Ikea, que según la compañía deben de estar en Luxemburgo, pero no es fácil. La mayor parte que se encuentra son buzones que son compartidos con bufetes de abogados y a lo más locales vacíos.

Ikea Suecia –Ikea Sverige-  va a comentar sobre los datos en el programa el miércoles. (hoy a las 20:00 horas). En la mañana del jueves Ikea Sverige abrirá un chat en su página web en el que el director ejecutibo de Ikea Suecia Peter Agnefjäll responderá a preguntas. [expressen.se/nyheter/1.2305296/kamprads-dolda-makt-inom-ikea-avslojad]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*