Kamprad reconoce la existencia de una fundacion

Ingvar Kamprad controla la empresa dominante Inter Ikea a través de una oculta fundación  multimillardaria en Liechtenstein, según el programa Uppdrag granskning de SVT. En un correo electrónico a la agencia de noticias TT, Kamprad admite que la fundación existe y comenta sobre la avanzada planificación fiscal que Ikea parece haber puesto en sistema. El CEO de Ikea Suecia, Peter Agnefjäll, informa que el gigante de los muebles ha pagado 6 millardos de coronas suecas en impuestos en Suecia en los últimos diez años y que eso es “maldita sea, no pequeñas sumas”.

Según Uppdrag Granskning creó Kamprad la primavera de 1989 la fundación Interogo en Liechtenstein, que lleva la firma de abogados  Marxer & Partner.

En un correo electrónico que TT ha recibido de Ikea, Ingvar Kamprad admite que Interogo Foundation en Liechtenstein existe. La fundación es propietaria de Inter Ikea Holding SA, que a su vez es propietaria de la empresa dominante Inter Ikea, escribe Kamprad.

“Interogo Foundation es una fundación empresarial cuyo único propósito es invertir en la expansión de negocios de empresas y asegurar la supervivencia a largo plazo. En otras palabras, los activos en Interogo Fundación se mantienen como seguridad financiera para únicamente utilizarlos si Inter-Ikea tiene dificultades financieras. Activos también se pueden utilizar para apoyar individualmente a comerciantes de Ikea que tienen dificultades financieras y con fines filantrópicos”, escribe Kamprad.

“Interogo Fundación es controlada por mi familia y es administrada por un consejo compuesto exclusivamente por miembros externos”, continúa.

En ‘Uppdrag Granskning’ se describe una planificación fiscal muy sofisticada, donde Ikea muda el dinero entre las empresas en una amplia gama de países. En el e-mail a TT escribe Ingvar Kamprad que Inter Ikea e Ikea Group pagan naturalmente impuestos de acuerdo a las leyes y reglamentos aplicables.

“Pero, siempre hemos considerado los impuestos como un gasto igual a los otros costos para hacer negocios. Una estructura fiscal óptima nos da la posibilidad de flexibilidad en el uso de los activos, que ya se han pagado impuestos en un mercado, en nuevos mercados para un mayor desarrollo de los negocios sin la carga adicional de la doble imposición, escribe Kamprad.

Peter Agnefjäll, director ejecutivo de Ikea Suecia, no reconoce la imagen que el programa Uppdrag Granskning ofrece de Ikea. Ikea está abierto, no tiene nada que ocultar y responde a “decenas de miles de cuestiones” cada año de periodistas, dice Agnefjäll.

Él opina también que ninguna noticia de valor aparece en el programa. En el caso de Interogo dice Agnefjäll que es bien sabido que Inter Ikea es propiedad de una fundación.

Pero ¿sabías cómo se llamaba?

– No, yo no sabía exactamente cómo se llamaba esa fundación pero creo por otro lado que no es gran noticia tampoco.

¿Tú sabías que hay 100 millardos en ella?

– Que Inter Ikea es una empresa que genera beneficios creo que es algo que la mayoría de la gente sabe, pero exactamente la cantidad de beneficios que tiene no puedo comentar o responder – es una cuestión de Inter Ikea y su dirección, contesta Agnefjäll.

El jueves, después de que el programa se emita (de aquí a unas tres horas), Ikea abrirá un chat en su página web. La imagen que se transmite de Ikea “se siente incómoda”, opina Agnefjäll.

– No somos enigmáticos, no tenemos nada que ocultar ni de qué avergonzarnos.

Pero tú ni siquiera conocías el nombre de Interogo Fundación?

– No, pero hacer un programa de una hora sobre un nombre creo que no es una gran noticia.

Sobre la planificación de impuestos de Ikea dice Agnefjäll:

– Ikea paga todos los impuestos de acuerdo con las normas de cada respectivo país.

Señala que sólo en Suecia Ikea ha pagado cerca de 6 millardos de coronas en impuestos durante los últimos diez años y que es “maldita sea, no pequeñas sumas”.

Él todavía no ha reflexionado sobre cómo la imagen de la planificación fiscal avanzada puede pensarse que vaya a afectar la marca Ikea.

– El tiempo mostrará lo que significa para nosotros.

Ikea tiene su sede principal en Holanda, pero la marca y las ventas se basan muy conscientemente de estar asociadas con Suecia.

– En el corazón y el alma no sólo somos suecos sino también de Småland y opino que se puede ver en la manera de actuar, de ver la democracia, de trabajar con igualdad con los valores de Suecia, nuestra gama de perfiles – todo pienso es guiado en gran medida por un autenticidad sueca y el sistema de valores que defendemos. Estoy yo como sueco orgulloso y opino que Ikea ha hecho mucho por Suecia en el mundo, dice Agnesfjäll. [Kamprad medger stiftelse utomlands | SvD]

Ingvar Kamprad Ikea  Volvo 240 GL

Todo este gallinero que se ha montado es debido a que la imagen que se ha dado en las últimas décadas en Suecia de Ingvar Kamprad ha sido algo así como la de “un hombre sencillo”, sin pretensiones de dárselas de ricachón, casi casi como la de una persona agarrada pero no avariciosa, que no le importa el dinero, que conduce un Volvo familiar viejo en Suiza, etc., que los beneficios de Ikea son algo que “lo llevan en Holanda”, etc., como la de un hombre al que no le interesa la pasta, en otras palabras.

O sea, más o menos el mismo fallo que hizo la reina Silvia cuando salió a la luz lo de que su padre fue nazista. En vez de cortarlo de un golpe con un, por ejemplo: “ ¿Y qué coño tengo yo que ver si mi padre era nazi o maricón o lo que fuese?”. Si hubiese contestado algo así, no hubiesen llevado a cabo el programa de investigación ‘Uppdrag Granskning’.

Pues con este hombre, algo parecido. En vez de dar la imagen de “hombre sencillo”, que no gasta, que conduce coche Volvo usado, etc., pues no habrían llevado a cabo este programa tampoco.

Me recuerda lo que me dijo una vez un camarero en Guaraparí, Brasil:

“O brasileiro rico é uma pessoa muito inteligente, não prova que ele tem dinheiro e passa despercebido. Quando ele sai para a sua ‘terra’, não le importa de mostrar que tem dinheiro, mas no lugar onde ele vive, anda como um homem comum”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*