El fumador, a la calle y con él, 150.000 empleados de hostelería

El sector teme pérdidas de 7.000 millones

Como si comenzásemos a revivir la historia de Vesko Branev, la nueva Ley Antitabaco no sólo es una nueva intromisión del Estado de Zapatero en nuestros derechos y un duro golpe para el sector de la hostelería -tan importante en creación y mantenimiento de empleo y de actividad- sino que además nos convierte en hombres vigilados.

La posibilidad de que otros ciudadanos denuncien de forma anónima y autorizada a otros ciudadanos que incumplen la citada ley -fumar al aire libre pero dentro de lo que se considera un recinto vetado, por ejemplo- no hace sino retraer a este país a las eras totalitarias en las que una denuncia anónima te llevaba al gulag. De momento no hay prisión, solo multas que llegan hasta los 100.000 euros y unos ciudadanos que lo son un poco menos pero más vigilados entre sí. […] [Amparo Ledo/periodistadigital.com//tabaco-ley-fumar-elena-salgado-zapatero-hosteleria-bares]

smoke-free

Una ayudita para la tolerancia de los vecinos

PROHIBIDO2El Club de Fumadores por la Tolerancia vuelve a estar en campaña, esta vez en las calles de los barrios de marcha de las principales ciudades. Con la prohibición total, muchos miles de fumadores van a verse obligados a fumar en la calle, en la puerta de los locales, generando un problema de ruidos y molestias a los vecinos que nosotros hemos bautizado el “cigarrón”. Para amortiguar su efecto, estamos regalando a los vecinos tapones para los oídos, una ayudita para la tolerancia al ruido, y a la falta de descanso, que les espera.

A la ministra de Sanidad el efecto “cigarrón” no le importa. No le ha temblado la boca para retorcer la realidad en este debate sobre la prohibición total de fumar, no ha mostrado ninguna atención a la hostelería, que es el 7% del PIB de este país, cuando le han dicho que esta ley les va a hundir y tampoco le afecta que 100.000 personas se vayan a quedar sin trabajo, así que, con más razón, le es totalmente indistinto si los vecinos de estos barrios que se va a ver afectados por el “cigarrón” duermen mejor o peor. Lo que, por cierto, es salud.

El Club de Fumadores por la Tolerancia, sin embargo, quiere llamar la atención sobre este nuevo fenómeno que se va a crear a raíz de la prohibición total de fumar en hostelería que el Ministerio trata de imponer. Tiene una lógica aplastante: un local en un barrio residencial, como El Porvenir de Sevilla, con una capacidad para 1000 personas prohíbe totalmente fumar en su interior, porque le obliga la ley. No vale con que habilite un espacio para fumadores, porque, aunque con eso se respetara el derecho de todos los no fumadores, los 300 fumadores que hay en el interior tienen que salirse a la calle (y los que no fuman que salen a hacer compañía). […] [Javier Blanco Urgoiti, portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia/prohibidoprohibir.org/blog/una-ayudita-para-la-tolerancia-de-los-vecinos]

 

 

Los “buenos aires” de España – el afán de una ministra por alcanzar la fama

En el texto abajo se puede leer cuándo obtuvo Leire Pajín ‘la alternativa’ para saltar a la fama, al ser nombrada ministra de Sanidad el pasado octubre.

– Sin importarle un comino la cantidad de ‘negocios’ que tendrán que cerrar y gente que irá al paro.

– Sin importarle un comino el convertirse en la creadora del nuevo fenómeno social bautizado ya como “El Cigarrón” frente a las puertas de bares y restaurantes ahora casi vacíos, todo con la falsa y estúpida consigna de doble moral “nos preocupa la salud de los no-fumadores”, de “los fumadores pasivos”, y permitiendo al mismo tiempo la fabricación y venta de tabaco (!).

– Sin importarle un comino la cantidad de turistas extranjeros que optarán por viajar a otros países en sus viajes de vacaciones. La España conocida por ‘el paraíso’ por los países nórdicos, donde podían hacer todo lo que no pueden hacer aquí…

Un ley estilo dictatorial que sólo la ministra y su entorno conocen las verdaderas intenciones que hay detrás de este cochino potaje que han cocido, pues los ‘no-fumadores’, con no frecuentar los bares o restaurantes de fumadores ya tenían antes el problema solucionado!. Así hacía yo cuando no fumaba. No frecuentaba lugares donde la gente fumaba. Y nunca sentí que los fumadores me estaban matando ‘pasivamente’.

chivato (2)Pero como si no fuese con esto suficiente, se erije ella misma indirectamente como ‘Patrona de los Chivatos’, incitando e informando a los españoles en qué sitios pueden delatarlos.

– Y “puestos a…”, si el tabaco causa 45.000 muertes anuales en España y en tan poco tiempo la ministra ha alcanzado tanta fama, porqué no sacar otra ley que prohíba la fabricación y venta de alcohol, que en 1996  provocó casi 13.000 fallecimientos sólo en España y ?. Y así conseguir hacerse aún más famosa?.

– Y si el suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en España, por qué no prohibir también suicidarse e informar a los españoles de algún otro sitio web donde se pueda delatar a posibles suicidas?.

– Y como de postre, en algún bar restaurante –ahora casi todos vacíos- pedir la prohibición en toda España de las corridas de toros y hacerse famosísima?.

– Y como después del postre ya no se puede pedir “copa y puro”, por qué no pedir el lanzamiento de una bomba atómica que haga desaparecer a España del mapa y convertirse en superfamosísima y así, casi seguro, tener una oportunidad de dejar su huella en el Paseo de la Fama de Hollywood?.

“La idea empezó a rondar en la época de Ana Pastor, que llegó al Ministerio en 2002, pero el proyecto finalmente quedó en un cajón hasta que, en 2004, Elena Salgado cogió el toro por los cuernos, declaró la guerra a los cigarros e impulsó la primera ley al respecto, que entró en vigor en enero de 2006.Sin embargo, la norma pronto demostró sus lagunas y cuando Bernat Soria llegó al cargo un año después ya se encontró con peticiones para que la endureciera. Pero él prefirió no meterse en camisa de once varas y no adoptó ninguna medida al respecto. Fue Trinidad Jiménez la que consideró cuando fue nombrada Ministra de Sanidad en 2009 que España estaba “madura para prohibir fumar en todos los espacios públicos” y convirtió este objetivo en un empeño personal.Inició los debates para elaborar la reforma de la ley. Pero, cosas de la política y de partido, su trayectoria profesional dio un giro antes de que viera aprobado su proyecto. Así que la ministra a la que se le atribuirá el hecho de convertir España en un país sin humos es Leire Pajín, actual titular de Sanidad, para quien esta ley “es un paso decisivo para la defensa de la salud pública. Una ley que hace historia“. […] [elmundo.es/elmundosalud/2010/12/30/noticias/1293712815.html]
 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*