“Kamprad campeón del mundo en planificación fiscal”

Johan Stenebo trabajó 20 años en Ikea, entre 1988-2008. Tres años como asistente de Ingvar Kamprad y del director ejecutivo Anders Moberg. También trabajó como jefe de tienda y ocupó en sus últimos años en el gigante de los muebles el cargo de director ejecutivo de Ikea Greentech.

El ex alto jefe de Ikea Johan Stenebo participa en el programa de esta noche (lo están emitiendo ahora) Uppdrag Granskning. Según él, se trasladan los beneficios de la empresa a través de sociedades de cartera – empresas de holding- y fondos a paraísos fiscales. Él se pregunta adónde irán a parar al final.

– Ikea es la única empresa en el mundo que dice que el impuesto es un costo, dice Johan Stenebo.

Johan Stenebo trabajó en Ikea entre 1988 y 2008. Fue, entre otras cosas, asistente de Ingvar Kamprad antes de que él llegó al punto más alto de la empresa, donde fue director ejecutivo de Ikea Greentech.

Stenebo dice a SvD.se dice que él está involucrado en el programa Uppdrag Granskning de esta noche.

– En parte se trata de la credibilidad de Ingvar Kamprad, él trata de describirse a sí mismo como disléxico y alcohólico, un poco estúpido, por así decirlo. Creo que es el mayor genio de nuestro tiempo.

Johan Stenebo cuenta también cómo Ikea ha construído un complejo de varios fideicomisos –trusts-, fondos y fundaciones y se pregunta por qué se ha hecho. Él piensa que se trata de que Ingvar Kamprad quiere controlar la empresa sin la transparencia ni de las autoridades ni de los medios de comunicación.

– Ikea es la única empresa en el mundo que dice que el impuesto es un coste. La pregunta es a dónde van a parar los beneficios, se transfieren a través de empresas de holding y fondos en Holanda y al Caribe y allí desaparecen. Ahora parece que ‘Uppdrag Granskning’ ha encontrado el dinero en Liechtenstein.

Johan Stenebo es crítico a la introversión de Ikea y ha dicho que es obsoleto y antidemocrático. Pero él no cree que la empresa hecho nada delictivo, y señala que son abogados talentosos los que están detrás de todos los arreglos.

Ingvar Kamprad es el campeón del mundo en planificación fiscal.

SVD ha solicitado contacto con Ikea para un comentario, pero el gigante del mueble ha dicho que no a la espera del programa televisivo de esta noche Uppdrag Granskning. [Tidigare Ikea-chefen: ”Kamprad världsmästare i skatteplanering” | SvD]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*