EE UU, contra la impunidad del maltratador en México

La violencia contra las mujeres en México

Los cables denuncian que el 60% de las mujeres mexicanas han sufrido alguna vez la violencia machista

violencia-4-En torno al 60% de las mujeres mexicanas ha sufrido violencia doméstica alguna vez en su vida, miles han sido asesinadas, y la impunidad de los agresores, facilitada por las disputas entre competencias federales o estatales, malogra los esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón contra la erradicación de la lacra. Las mujeres son tratadas con cierta frecuencia como “objetos de usar y tirar”, y sufren discriminación en la política y en otros ámbitos, según un duro informe de la embajada de Estados Unidos sobre la desprotección de la mujer mexicana. El problema no solo es alarmante en Ciudad Juárez, sino en todo el país: “cada seis horas una mujer es asesinada en México”. El despacho enviado al Departamento de Estado (250019) deja en mal lugar al país pues además denuncia los incumplimientos legales en la composición de las listas electorales. La ley establece que ningún género acapare más del 60% de candidatos de las listas de partidos y agrupaciones. […]

La protección continúa siendo una asignatura pendiente en México, habitado por 107 millones de personas, pues la impunidad es generalizada, indican los cables, cuando la agresión ha sido perpetrada por las parejas, grupos delictivos, policías o soldados. Siete de cada diez mujeres mexicanas ha padecido malos tratos alguna vez en su vida, según los datos de Organizaciones No Gubernamentales y, entre enero de 2007 y julio de 2008, fueron asesinadas 1.014 en Ciudad Juárez. Otras fuentes, sin embargo, reducen hasta 388 esa cifra en 2009. De todas formas, “un gran número de casos sigue sin castigo, lo que permite que esa violencia continúe”, resume el documento diplomático, que pide una mejor preparación de policías, fiscales y jueces en la persecución de los delitos contra las mujeres y advertencias claras a los asesinos y maltratadores, es decir que sepan que serán castigados.

Hasta el momento eso no ocurre en la mayoría de las situaciones. Las ciudades de Chihuahua y Juárez, donde ocurrió el 35% de los asesinatos, son famosas por los casos no resueltos, pero las estadísticas tampoco salvan a los estados de México, Veracruz, Chiapas, Guerrero o el Distrito Federal, donde se ubica la capital mexicana. De hecho, el pasado año la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a México por no haber investigado a fondo el asesinato de tres jóvenes en Ciudad Juárez y haber fabricado pruebas contra dos hombres.

El 80% de los asesinatos fue obra de la violencia doméstica, según fuentes oficiales. “México necesita promover una cultura de respeto en la relación de género a través de la educación y campañas contra la discriminación”, pide otro de los documentos enviado al Departamento de Estado (195530). […] [JUAN JESÚS AZNÁREZ / EE UU, contra la impunidad del maltratador en México · ELPAIS.com]

One Comment

  1. Lamentablemente estos episodios se están repitiendo con frecuencia, debemos trabajar para erradicar este tipo de problemas en la sociedad.

    Saludos a todos !!

    Juan – México Paquetes

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*