Dramático rescate de dos andinistas en el Aconcagua

Una argentina de 22 años y un español de 31. Se perdieron el domingo cuando intentaban hacer cumbre. Los encontraron ayer exhaustos, pero en buen estado de salud. Fueron trasladados a un refugio para pasar la noche. Y hoy serían evacuados.

Los dos andinistas que estaban perdidos en el Aconcagua desde el fin de semana finalmente, después de un dramático rescate que se complicó por las inclemencias del clima, fueron alcanzados por la patrulla de auxilio y se encuentran en buen estado de salud. Hoy, si el tiempo lo permite, serán evacuados de la montaña. Se trata de Belén Pedernera –argentina, 22 años– y Tomás Gómez –español, 31–, quienes intentaron el ascenso por una ruta no tradicional y quedaron atrapados en medio de la nieve y el frío.

La pareja de escaladores había llegado al Parque Aconcagua el 4 de enero. A las autoridades les dijeron que iban a intentar hacer cumbre por la ruta normal, aunque su idea era otra: ir por la vieja ruta del filo sur oeste, mucho más complicada y casi sin uso.

ACONCAGUA ruta-equivocada_

El lunes, Pedernera y Gómez tendrían que haber regresado a la base del cerro. Pero como no lo hicieron las autoridades comenzaron a movilizar la patrulla de rescate. Pasaron varias horas sin novedades hasta que el martes el helicóptero los divisó en una zona de difícil acceso llamada La Pirámide, a 5.200 metros de altura.

Ayer temprano continuó el operativo. Unas 20 personas se movilizaron en dos grupos, pero el mal tiempo complicó los planes y las cuadrillas debieron esperar a mitad de camino. Una breve ventana de tiempo sin viento ayudó para que desde el helicóptero les hicieron llegar víveres y elementos.

Las horas otra vez corrían y se temía por los andinistas: todo hacía suponer que el operativo iba a tener que suspenderse hasta el día siguiente. Pero el clima empezó a mejorar, milagrosamente, y los rescatistas volvieron a avanzar. A las 14.30, el primer grupo de socorristas hizo contacto directo con Pedernera y Gómez, que en ese momento estaban comiendo e hidratándose, para recuperar fuerzas e intentar el descenso final.

ACONCAGUA2

El plan era que los andinistas, apoyados por los socorristas pudieran ascender ayer por la tarde unos 400 metros para pasar la noche resguardados en un campamento montado por el equipo de rescate en la quebrada del Horcones superior.

Si el tiempo lo permite, el rescate continuará hoy. Para ello deben retomar la ruta normal y comenzar a descender hasta el campamento de Confluencia, que está a dos horas de caminata y 2.500 metros de altura. Las autoridades comparaban este operativo con el rescate de cuatro andinistas italianos y un guía argentino en 2009 . Sin embargo, Pedernera y Gómez pueden movilizarse por sus propios medios, lo que facilita las tareas. Al lugar donde quedaron varados sólo se puede acceder caminando.

“Estamos felices, pero esto todavía no termina”, señaló David Spinelli, jefe de la Patrulla de Rescate. “Los dos están bien pero muy shockeados psicológicamente”, agregó. […] [Dramático rescate de dos andinistas en el Aconcagua/clarin.com/…/Dramatico-rescate-andinistas-Aconcagua_0_412158847.html]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*