Baños de petróleo en Naftalan

naftalanu-2Lo más cerca que la mayoría de nosotros llegamos a estar del petróleo que brota de la tierra es cuando ponemos su versión refinada en nuestros autos. En Azerbaiyán, un país que exporta millones de barriles de petróleo a Europa, incluso se bañan con él.

“Es como bañarse en chocolate”, le dice uno de los pacientes a la BBC.

La ciudad de Naftalan debe su nombre a la palabra griega nafta, que significa “del petróleo” y es la fuente de una rica variedad de crudo que contiene una sustancia química curativa -la naftalina- que cada vez que se utiliza más para tratar la artritis y otras dolencias comunes.

Las tuberías oxidadas de la ciudad balneario de Naftalan en el oeste de Azerbaiyán harían pensar que se trata de una ciudad en decadencia, oprimida, pero es lo que sale de ellas lo que importa.

En un cuarto de baño, en el interior del más antiguo sanatorio de la ciudad -conocido como el Centro de Salud Mágico- Ahliman Guliyev, el ingeniero de spa, está a punto de abrir los grifos. Y cuando lo hace, fluye el petróleo crudo más espeso que he visto nunca.

Salpica las paredes de la bañera blanca del esmalte en el centro de la habitación y siguen brotando gotas de grasa negra de los grifos. Parece melaza, pero por el olor se puede decir que es petróleo.

Bueno hasta para la política

El primer cliente del día es Fahradin Safarov, quien tiene unos 60 años de edad y sufre de artritis. […] [Tom Esslemont/bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/101229_petroleo_medicinal_naftalan.shtml]

AZERBAIJAN/ naftalanu maslo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*