AVA alerta de la llegada de una voraz avispa asiática

Click here to find out more!Destruiría miles de colmenas en la Comunitat

vespa-mandarinia-La organización agraria ha exigido a la Conselleria de Agricultura y al Ministerio de Medio Ambiente que se extreme la vigilancia y se prepare un protocolo de actuación

La organización agraria AVA-ASAJA ha exigido a la Conselleria de Agricultura y al Ministerio de Medio Ambiente que se extreme la vigilancia y se prepare un protocolo de actuación en caso de que el avispón asiático llegue a la Comunitat, donde su voracidad destruiría decenas de miles de colmenas.

Además, si se instalara en el arco mediterráneo, afectaría directamente al sector hortofrutícola en general porque reduciría de forma drástica la polinización que realizan las abejas.

Según alerta la organización agraria en un comunicado, tras más de cinco años “devorando y diezmando” las colonias de abejas de miel del sur de Francia, a finales de 2010 se confirmó la presencia de la “Vespa velutina nigritorax” en España.

El hallazgo del también conocido como avispón asiático en Hondarribia, Irún  y Oiartzun (Gipuzcoa) “ha desatado la alerta en el sector apícola vasco, que ya augura su rápida expansión por la cornisa cantábrica pero también entre los productores de miel aragoneses, catalanes y valencianos“. Desde AVA-ASAJA se señala que el insecto podría aclimatarse perfectamente al clima mediterráneo.

Este avispón fue detectado por primera vez en Europa en la región francesa de Aquitania pero hoy ya se extiende por más de treinta departamentos galos “y su erradicación se considera impensable”.

Se sospecha, añade el comunicado, que llegó de China a través del puerto de Burdeos en un contenedor con caquis, fruta que por su color atrae especialmente al insecto y que también es uno de los cultivos estratégicos valencianos. […] [lasprovincias.es/…/economia/alerta-llegada-voraz-avispa-destruiria]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*