Así consigue Ikea que compres más

ikea-1--Sofia Dagh, de 36, cocinera, y Ulf Ericsson, 41, empresario, de Bollnäs, compran más de lo que habían pensado hacer en un principio en Ikea: – Sí, así es como funciona en absoluto. Pero no tiene por qué ser negativo y no nos sentimos engañados. Hoy pensamos venir aquí y comer al mismo tiempo pero en el camino por la tienda compramos un detector de humo, que en realidad lo necesitamos.

El truco: entras en un laberinto

¿Tú también te has perdido en el laberinto de Ikea? Es intencionado – ideado por el gigante del mueble para que compres más, según el informe de un nuevo estudio.

– Vinimos aquí para comprar un sofá y un armario para ropas, pero resultó en mucho más, dicen Thomas Swederus y Linda Kristoffersson.

Las tiendas de Ikea están diseñadas como laberintos donde rápidamente se pierde la orientación del lugar donde uno se encuentra. Accesos directos los hay por razones de seguridad de incendios, pero situados fuera del campo de vista  normal de los clientes. Todo para obligar a los clientes a tomar el camino marcado en el suelo por toda la tienda, y de esta manera comprar más de lo que uno había pensado.

“Embaucadoramente estructurado”

Eso sostiene el profesor Alan Penn de la University College de Londres en un nuevo informe de investigación.

– El camino hacia una salida siempre está detrás de ti, dice.

– Está tan bien hecho y hábilmente estructurado que no tengo ninguna duda de que es intencionado. Él ha estudiado la tienda del gigante de muebles en el norte de Londres, pero afirma que es lo mismo en las tiendas de Ikea en todo el mundo. Durante una conferencia esta semana comparó Alan Penn a  a los clientes de Ikea con masoquistas:

– Es más S&M que M&S, dijo él y se refería a las siglas de sadomasoquismo y los clásicos grandes almacenes británicos de la cadena Marks & Spencer.

Pero los masoquistas se convierten en más y más. A pesar de la crisis económica pudo el gigante del mueble la semana pasada contabilizar un beneficio para 2010 de 25,4 millardos de coronas suecas. Un aumento de un 6,1 por ciento.

Ikea rechaza la teoría.

– La idea de ir por el camino largo es que uno se vuelva inspirado en la decoración y tener una experiencia. Es evidente que algunos tienen poco tiempo y por eso tenemos accesos directos en todas las secciones. Queremos que todos se sientan en paz, dice Ivana Flygare, jefa de información de Ikea Suecia.

Ella no está de acuerdo que el propósito del laberinto sería el de conseguir que los clientes compren impulsivamente.

– El objetivo es que todos se sientan satisfechos con su visita bien si se quiere comprar algo como si simplemente se quiere buscar inspiración, dice ella. [aftonbladet.se/nyheter/article8452379.ab]

grafico_thumb[3]

Så lätt överblickar kunden olika avdelningar i butiken = Así de fácil avista/cubre/domina el cliente diferentes secciones en la tienda

 Svårt =  Difícil   Lätt = Fácil

In- och utgång är svåra att se inifrån butiken, därmed hålls kunden kvar i butikens labyrintsystem = Entradas- y salidas son difíciles de ver desde el interior de la tienda, por lo tanto se mantiene al cliente dentro del sistema de laberinto de la tienda.

Paus = Pausa, descanso  Inköp = Compra

Röd linje: visar hur ett antal kunder rör sig i butiken = Línea roja: muestra cómo unos cuantos clientes se mueven por la tienda

Ingång = Entrada   Utgång = Salida

 

Centsational Girl » Blog Archive » Me and IKEA, It’s Complicated

ikea-2_thumb[4]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*