Alemania soluciona escasez de trenes aumentando en altura

En lugar de esperar cinco años para la próxima generación de trenes de alta velocidad ordenaron hoy los ferrocarriles alemanes 135 vagones de dos pisos para tráfico de largo recorrido.

db 2

También los ferrocarriles del estado alemán –DB– han sufrido fallas técnicas y problemas de capacidad durante el problemático invierno. Hoy tomaron una decisión radical de pedir 135 vagones de dos pisos que en realidad son destinados para el tráfico regional y equiparlos para su uso en tráfico de larga distancia. 

Para estos vagones se han pedido 27 locomotoras. Un tren de larga distancia típico de dos pisos estará formado por una locomotora, tres vagones de segunda clase, un vagón de primera clase y un vagón de maniobras con espacio para pasajeros de segunda clase en el otro extremo del tren. El tren entero puede acomodar 469 pasajeros y tendrá una velocidad máxima de 160 km/h.

La orden de los trenes de dos pisos ya había sido efectuada, por lo que los trenes pueden ser entregados tan pronto como a finales de 2013. De esta manera, la DB sacará más rápido trenes sustitutos cuando el tren de alta velocidad del país ICE se ve afectado por problemas técnicos.

Por medio de colocar a los pasajeros en los vagones de dos pisos serán los trenes más cortos y ligeros en comparación con trenes de una planta. Además, se dice que el espacio para las piernas será mejor que en los trenes de velocidad actuales, y los vagones tendrán más espacio para equipaje, y hasta bicicletas tendrán sitio.

Los ferrocarriles alemanes tienen una larga experiencia de tráfico de dos pisos. Sobre todo en la ex RDA usaban vagones que se construyeron ya en la década de 1930, y se destacaron por ser fiables y asequibles.

Con vagones de tren regionales equipados para tráfico a larga distancia opina la DB que aumentará la flexibilidad en la elección de qué trenes se pueden utilizar para diferentes tipos de tráfico. La orden completa, incluyendo las 27 locomotoras se valora en el equivalente a 3,6 millardos de coronas suecas. Bombardier es la llevará a cabo las entregas. [Bygger bort tågbristen på höjden – NyTeknik]

One Comment

  1. Excelente solución, pues se hace más eficiente el transporte al bajar el número de ruedas por pasajeros transportados, bajando también el peso muerto (2 bogies menos, de unas 12 Ton c/u). Lo que si me causa cuidado es si los puentes soportarán esta mayor “densidad” (peso específico) que tendrá cada vagón ya que el peso del doble de pasajeros irá soportado en los mismos 2 Bogies.
    He recomendado al Ministerio de Transportes chileno este tipo de vagones ya que Chile debería reconstruir y modernizar sus paupérrimos ferrocarriles.
    Luis Monasterio Opazo
    Ingeniero U de C
    http://www.accionecologica.cl
    Hervorragende Lösung, da es effizienter Transport wird durch eine Senkung der Zahl der Passagiere um Räder transportiert, Senken auch das Eigengewicht (2 Drehgestelle mindestens etwa 12 Tonnen C / U). Was, wenn ich Pflege ist, denn wenn die Brücken halten dieser größer “Dichte” (spezifisches Gewicht) zu jeder Wagen sein und das doppelte Gewicht des Personenverkehrs Wut auf die gleichen zwei Drehgestellen unterstützt.
    Ich habe mit dem Ministerium für Verkehr chilenischen Wagen wie Chile empfohlen wird neu erstellt und Modernisierung ihrer verarmten Railways

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*