Planeó detonar tres bombas

Taimour AbdulwahaLa policía sospecha que Taimour Abdulwahab tomó consigo tres bombas para hacerlas explotar en el comercio navideño de Estocolmo.

Un coche bomba, un cinturón de doce cilindros y una mochila cargada con una bomba de racimo grande.

La teoría del Servicio de Seguridad es que él se dirigía a la Estación CentralCentralstationen–  y la tienda de Åhléns en Estocolmo cuando la bomba explotó accidentalmente.

La imagen de los últimos minutos de Taimour Abdulwahab en Estocolmo el sábado por la noche está comenzando a hacerse evidente para la policía de seguridad.

En la intersección de la calle Drottnninggatan/Olof Palme fue dejado el coche que se incendió. El coche estaba cargado con tubos de gasóleo pero la explosión no causó daños mayores.

A 260 metros del coche – más abajo en la calle Drottninggatan dirección a la estación central de ferrocarriles y Åhléns – ocurre algo en el cruce con la calle Bryggar (Bryggargatan).

– Se le cayó álgún tipo de objeto negro que inmediatamente lo recogió, contó un testigo a la policía.

El testigo lo vio desaparecer cuando entró en Bryggargatan y oyó después la explosión. Otro testigo dijo a la policía que al sospechoso hombre bomba también se le debería haber caído un objeto en relación con la explosión.

– Tomó algo del suelo y cuando lo presionó contra el cuerpo explotó, contó el testigo a la policía, pudo saber Expressen.

– Tenemos una buena idea de lo que ha pasado, dice Anders Thornberg, director del departamento de seguridad de la SÄPO.

t2

La bomba detonó diez minutos después del coche bomba cuando el hombre estaba vuelto hacia la pared de un edificio lo que hizo que sólo él se lesionara.

– Estamos muy contentos de que no hubo consecuencias más graves de esto, dice Thornberg a Expressen.

La investigación técnica del lugar de la explosión se completó el domingo por la mañana. La conclusión es que llevaba un ‘plan bomba’ bien pensado que daría lugar a dos fuertes explosiones en el comercio de Navidad, además de un coche bomba.

Alrededor del estómago se sospecha que llevaba un cinturón. Según un testigo estaba cargado con doce artefactos explosivos. Las bombas habrían estado conectadas y probablemente vinculadas a a un temporizador de detonación de explosivos. Una de los doce bombas en el cinturón explotó pero las otras aguantaron la presión.

t3

También tenía el cinturón cargado con bolas de metal que se extendieron por todo el lugar de la bomba y disparó agujeros en los cristales, pero como por un milagro nadie resultó gravemente herido por los proyectiles. El hombre bomba también llevaba una mochila. Estaba llena de clavos y tornillos y un líquido que ahora se analizará más detenidamente, ya que se sospecha ser explosivo.

La carga explosiva en la mochila debería haber estado conectada a un dispositivo de detonación con un teléfono móvil que se encontró en el lugar de la explosión.

t-

– No es raro que los teléfonos móviles a los que que se pueden hacer llamadas se usen como disparadores a distancia para las bombas, dice Bo Janzon.

La principal pista de la policía es que el coche iría a explotar primero, y que las otras dos bombas – la mochila y el cinturón alrededor de su estómago – se detonarían en la Estación Central y Åhléns.

Una teoría con la que la policía está trabajando es que él iría a dejar la mochila en uno de los sitios, ir al segundo sitio y explotarse a sí mismo después de haber detonado a distancia la mochila con el teléfono móvil.

– Es obvio que él estaba buscando tratar de crear confusión y daño a tantas personas como fuese posible, dice una fuente. [expressen.se/nyheter/1.2252039/han-planerade-att-spranga-tre-bomber]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*