Morales no entiende por qué dieron Nobel a Vargas Llosa

El presidente boliviano Evo Morales cuestionó el jueves el premio Nobel de Literatura que le fue concedido a Mario Vargas Llosa, luego de que el novelista peruano calificara a Bolivia y Nicaragua como “seudodemocracias populistas y payasas”.

m vargasevo

El mandatario sudamericano dijo que no entendía cómo un escritor puede hacer ese tipo de comentarios, aunque aseguró que los pueblos indígenas siempre han sido “víctimas” de personas letradas.

“¿Cómo puede recibir un premio Nobel, uno que me trata de payaso?”, preguntó en una rueda de prensa en el marco de la conferencia mundial de la ONU sobre cambio climático, que se realiza en el balneario turístico mexicano de Cancún.

“Si a un presidente lo trata de payaso, ¿a mis hermanos cómo los verá ese literato?”, cuestionó.

Vargas Llosa hizo sus señalamientos contra los gobiernos de Bolivia y Nicaragua durante un discurso sobre Latinoamérica en Estocolmo, donde el viernes se tiene previsto que reciba el premio Nobel.

“Los pueblos indígenas siempre hemos sido víctimas de algunos letrados, de algunos escritores, de algunos novelistas”, dijo Morales.

El presidente boliviano consideró que los pueblos del mundo deberían preguntarse a qué “clase de personas” se les conceden los premios Nobel. [setanchor.com/news/2010/dec/09/morales-no-entiende-por-qu-dieron-nobel-vargas-llo]

 

Vargas Llosa, a su llegada a Estocolmo: ’El Nobel no es un punto final; voy a seguir trabajando’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*