Machu Picchu y el misterio de la ‘montaña vieja’

Hallado en 1911 por un explorador estadounidense, este paraje ubicado en los andes peruanos conserva intacto el misticismo enigmático de la civilización inca.

Machu-Picchu5

Cerca del cielo y las nubes se encuentra Machu Picchu, una metrópoli precolombina inca. Se localiza a 2 mil 500 metros de altura, rodeada por el río Urubamba, frente a la montaña Huayna Picchu, en Perú. Tras haber sido abandonada en una fecha desconocida, el explorador estadounidense Hiram Bingham la redescubrió en 1911, perdida entre la selva. De acuerdo con el sitio electrónico Tudiscovery.com, la ciudad fue “construida hacia el año 1450 d.C, como un refugio real y religioso.” Se cree que estaba habitada por unas mil personas, en su mayoría sacerdotes y familias de alto rango con sus servidores. En quechua, el nombre Machu Picchu significa “Montaña Vieja”.

machu-picchu2--2

machu-picchu---22

Era una ciudad fortaleza de los antiguos Incas, sobre una montaña entre dos picos, 80 kilómetros al noroeste de Cusco. Comprende 13 kilómetros cuadrados de construcciones de piedra unidas por 3 mil escalones. Se le considera la última fortaleza inca después de la conquista española, explica el  portal de internet Portalplanetasedna.com.  El hallazgo más importante de Machu Pichu es Intihuatana, una columna de roca que se alza desde un bloque de piedra del tamaño de un piano de cola. Intihuatana significa literalmente “para amarrar al sol” y era usado durante los rituales del solsticio de invierno. Debido a ello, era destino de peregrinaciones,  afirmó Giulio Magli, profesor de arqueología y astronomía del Politécnico de Milán, en entrevista para Discovery Channel.

De acuerdo con el experto, los Incas creían ser descendientes del sol, por lo que habrían construido Machu Picchu con la intención de venerar el sitio de su nacimiento. Pese a ello, Magli aclaró: “Machu Picchu sigue siendo un misterio y toda interpretación sobre ella está condenada a ser especulativa. No sabemos con certeza cómo la llamaban los Incas. Ni sabemos cuándo y por qué fue construido, ni por qué fue abandonada”. Machu Picchu nunca fue hallada ni destruida por los conquistadores españoles. De ahí su notable estado de preservación cuando fue encontrada. Posee palacios, templos, casas, escaleras, canales, fuentes y terrazas de cultivo en distintos niveles. Es una obra maestra de planificación y construcción. Conocida como “la ciudad perdida del imperio Inca”, fue designada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1983. Entonces fue descrita como “una obra maestra absoluta de arquitectura y un testimonio único a la civilización inca”.

mpicchu1---

Entre sus edificaciones sobresale el Templo de las Tres Ventanas, una construcción a cielo abierto, seguramente ideada para que los sacerdotes pudiesen observar el sol, la luna y las estrellas. Machu Pichu es todavía un centro espiritual y muchos chamanes y místicos peruanos utilizan el lugar. Ellos aseguran que la ciudad está llena de energías profundas, que son más poderosas durante el solsticio de verano y durante la luna llena. […] [Por Héctor Fabricio Flores/Machu Picchu y el misterio de la “montaña vieja” – El Nuevo Día]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*