La primera americana en Europa

  • El descubrimiento de una mujer de origen amerindio en Islandia podría indicar que el pueblo vikingo llegó al continente americano cinco siglos antes de que lo hiciera Cristóbal Colón

vik2Los vikingos fueron un pueblo salvaje natural del norte de Europa que atemorizó durante siglos al continente por su extremada violencia: saqueaban barcos y poblaciones enteras, aterrorizando a todos aquellos que se encontraban a su paso.

Tras las incursiones que realizaron por el mundo, han quedado leyendas que describen sus viajes a través del Atlántico y el desembarco en tierras que, quinientos años después, fueron llamadas americanas. Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran varios españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha comprobado que este dato histórico, al que no se daba crédito, puede ser real.

Islandia reúne unas condiciones ideales para la investigación del genoma humano, dado que los servicios sanitarios han mantenido registros médicos de cada individuo desde el año 1915.

Otra de las características que favorecen el estudio genealógico de la población islandesa es que la isla fue poblada en un periodo relativamente corto, cerca de un siglo. Fue al cabo del siglo IX cuando la población ya se había establecido. A partir del año 1000 se convierte en una población que, durante toda la Baja Edad Media, se encuentra prácticamente aislada del continente.

El hecho de que en la isla se aúna poca población, reciente y aislada, ha favorecido que se puedan localizar estudios genéticos, porque se pueden controlar más parámetros.

Cuando, al contrario, se trata a una población grande, dinámica y muy mezclada, ésta resulta bastante heterogénea, lo que complica la investigación genética.

Por las especiales condiciones demográficas de esta remota isla, en diciembre de 1998 el Parlamento aprobó un proyecto de ley por el que se permitía la creación de una base de datos centralizada que contuviera información genealógica, genética y médica personal de todos sus ciudadanos.

El proyecto suscitó un enconado debate en el país, ya que a él se opusieron muchos grupos de científicos, políticos y asociaciones de ciudadanos.

vik4

Sin embargo, el descubrimiento de la mujer que los científicos han identificado como la primera amerindia en el continente europeo ha sido realizado gracias a este particular almacenamiento de datos, y sus conclusiones han sido publicadas recientemente en la revista American Journal of Physical Anthropology .

La compañía biomédica “deCODE“, a la que el Parlamento otorgó el contrato exclusivo de acceso a los registros nacionales de salud, ha sido la encargada de llevar a cabo este estudio junto con científicos de otros países, como el español Carles Lalueza.

Carles Lalueza, doctor en Biología e investigador del CSIC, explica que “la compañía islandesa “deCODE” lo que hace es utilizar las muestras de ADN de la población actual, en combinación con la información genealógica hasta donde pueden llegar, que es muy extensa, para explorar la base de enfermedades genéticas complejas.” Y añade: “Desde hace años analizan a los islandeses y tienen muestras de casi toda la población actual. Ha sido con el resultado de estos análisis que se han encontrado cuatro familias que tienen un linaje mitocondrial (genes introducidos por una mujer) de origen amerindio”.

El equipo científico observó que esos grupos parentales procedían de una misma zona bastante remota del sur de Islandia y comenzaron a bucear en su genealogía a través de la base de datos realizada en los registros parroquiales. “Entonces encontraron que estas cuatro familias podían rastrearse hasta cuatro antepasados en la franja de 1700”, explica Lalueza.

vik

Para el investigador español, “la lógica implica que originalmente tiene que ser una mujer, una única persona mucho más atrás en el tiempo, pero no tenemos más información. Hay otras explicaciones alternativas que pueden existir, es decir, que no lo podemos demostrar al cien por cien porque nuestra evidencia termina en 1700 y sabemos que en aquella época Islandia estaba muy aislada del continente pero, por el momento, no podemos rechazar otras hipótesis”.

Una de estas hipótesis habla de la posibilidad de que esta mujer no fuera precolombina, sino que su origen datara después de la época en que Colón descubriera América, pero Lalueza descarta esta posibilidad, “porque –dice- se sabe que el transporte marítimo estaba muy aislado del continente desde que los vikingos dejaran de hacer sus incursiones en el siglo X, y hasta mediados del siglo XVIII. Habría que imaginar que alguien hiciera este extraño recorrido, quizás a través de España cruzando toda Europa, y yendo a parar a Islandia. Esto resulta bastante imposible”.

Para Carles Lalueza, “la hipótesis más plausible es que fueran los vikingos durante los viajes que hacían en el año 1000, que están documentados histórica y arqueológicamente, entre Groenlandia, Islandia y Terranova (una extensa isla situada en la costa nordeste de Norteamérica), cuando se llevaran a una mujer de vuelta”. […] [Por Isabel Martínez Pita/La primera americana en Europa – LA PRENSA — EL Diario de los …]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*