Jóvenes utilizan como droga un derivado del petróleo

halando poxiranEspecialistas afirman que entre 2012 y 2015 los solventes a base de tolueno igualarán e incluso superarán a la mariguana como la principal droga de “inicio” entre los jóvenes mexicanos. El efecto de su inhalación tarda en percibirse entre dos y cinco minutos, y dura entre 45 y 50 minutos.

El tolueno es uno de los principales compuestos del thinner, de pegamentos y otros solventes. Petróleos Mexicanos lo produce y lo vende a la industria química, pero el investigador Arturo Ortiz tiene datos de que en la ciudad de México hay miles de canales de distribución

La lógica dice que el tolueno, un derivado del petróleo, debería utilizarse sólo como solvente en la industria química. Eso tendría que ser. Pero en la realidad, esta sustancia llega hasta la nariz y el cerebro de cada vez más niños y adolescentes. Para ellos, el tolueno es sinónimo de alucine y reventón; es una droga de moda, barata y fácil de conseguir.

Tan fácil como visitar alguna de las tantas vecindades que hay en los alrededores de Garibaldi, en las colonias Guerrero y Morelos. Tan fácil como ir a una de las fiestas que se organizan sólo para “inhalar”. Tan fácil como comprar una dosis por tres o cinco pesos.

El tolueno es uno de los principales compuestos del thínner, de los limpiadores de PVC, de pegamentos y de otros solventes utilizados, durante décadas, como drogas “inhalables”. Hasta hace unos años, no era tan sencillo adquirir tolueno en las calles. Esto ya cambió.

Usuarios de inhalables e investigadores en adicciones reportan que en México existe un mercado negro de tolueno. “En la ciudad de México, por lo menos, sabemos que existen miles de canales de distribución de estas drogas”, dice el investigador del Instituto Nacional de Siquiatría, Arturo Ortiz. “Los chavos están reportando consumos muy altos de esta sustancia, y eso sólo se puede explicar por lo fácil que es conseguir estos productos, tanto en comercios establecidos (tlapalerías), como en el mercado negro”. […] [Thelma Gómez Durán/Jóvenes utilizan como droga un derivado del petróleo/eluniversal.com.mx/primera/36098.html]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*